Exsecretario de Alan García rechaza resolución judicial que autoriza acceder a celulares del expresidente

Ricardo Pinedo cuestionó al fiscal José Domingo Pérez y recordó que el Código Penal indica que la acción penal se extingue con la muerte del imputado

Ricardo Pinedo, exsecretario de Alan García. Video: Canal N

Ricardo Pinedo, exsecretario de Alan García, rechazó la decisión del Poder Judicial (PJ), que autorizó a la Fiscalía acceder a la información contenida en dos celulares del expresidente, incautados el día de su muerte durante la operación de allanamiento a su domicilio en abril de 2019.

Pinedo recordó que el artículo 78 del Código Penal indica que la acción penal se extingue por la muerte del imputado, y que hay un "morbo patológico" de parte del fiscal José Domingo Pérez para abrir esta investigación.

"Por primera vez, en la historia del Perú, vamos a abrir el celular de un fallecido, al cual no se le puede investigar, sancionar o absolverlo", sostuvo en NPortada de Canal N.

El exsecretario de García precisó que, luego que el expresidente se suicidara en su habitación, ingresó un fiscal encargado de ese tema, por lo que el Equipo Especial Lava Jato se mantuvo en el primer piso. No obstante, el fiscal José Domingo Pérez demandó que se le entregaran los celulares que se encontraron en la escena.

Pinedo indicó que la fiscalía debe investigar a los involucrados del caso Odebrecht que están con vida, en lugar de querer acceder a la información de los celulares de García para iniciar indagaciones contra estos.

Cabe precisar que Erasmo Reyna, abogado del exmandatario, anunció que impugnarán la resolución del PJ. En conferencia de prensa, Reyna dijo que no hay “razones de fondo ni elementos” que justifiquen la medida, dictada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La decisión del PJ implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas relacionadas y vinculadas al fallecido expresidente García

Relacionadas