Zaida Tejada: Si confirman que Jessica firmó documentos que se quede presa

La hermana de la exvoleibolista sostuvo que Cuba era muy mezquino con Tejada y que nunca mostró signos de riqueza

Zaida Tejada, hermana de Jessica Tejada. Foto y video: América Noticias

Aterrizó a las 6 y 40 de la mañana procedente de Miami y cuatro horas más tarde ya estaba detenida. A la ex voleibolista Jessica Tejada, la fiscalía la acusa de ser la testaferro de su pareja, el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien recibió millonarios sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación del Metro de Lima. 

Él se entregó a la justicia el martes y fue detenido nada más bajar del avión, ella llegó el viernes. No la intervinieron en el aeropuerto, pero antes de que hubiera deshecho su maleta un fiscal le tocó la puerta con una orden de detención preliminar por 24 horas, y ayer el juez Richard Carhuancho dictó su detención preventiva por 18 meses. La voleibolista entre contrariada y abatida, dijo en su defensa que ella no sabía nada, que su pareja la había engañado.

[LEE: Caso Odebrecht: Tejada apelará dictamen de prisión preventiva en su contra]

Su hermana mayor, Zaida Tejada, arremete en tono firme y sin ninguna consideración contra el ex viceministro.  

“Este tipo engañó a mi hermana, la utilizó como papel higiénico, porque ha hecho lo que le ha dado la gana con ella, la ha utilizado haciéndola firmar documentos que ella no ha firmado, esa no es su firma (…) Ella dice que no ha firmado, llorando me dijo que no ha firmado nada. Este desgraciado la ha utilizado en vista de que ella estaba enamorada y lo que él decía eso se hacía, para ella él era su dios, porque Jorge dice, porque Jorge es un hombre muy inteligente y Jorge sabe todo”, sostuvo Zaida a Cuarto Poder

Insiste además en que él nunca mostró signos de riqueza y que más bien era mezquino con su hermana. 

“Acá es puro sentimiento ella se enamoró de él, no se enamoró de su plata porque él nunca le demostró signos de riqueza (…) A él siempre lo he visto con buena ropa pero ¿para Jessica? Ella lo único que le sacó fue las tetas, no le sacó más”, dijo. 

[LEE: Odebrecht: Jessica Tejada fue trasladada a la carceleta del INPE]

La fiscalía sostiene que Jessica Tejada era beneficiaria de las cuentas de las empresas off shore en donde Odebrecht depositaba los sobornos y por eso la acusa de lavado de activos.

Días atrás el Ministerio Público allanó los domicilios de varios de los involucrados y entre los documentos incautados hay formatos de declaración jurada de beneficiarios de las cuentas en Andorra a donde llegaba el dinero de la coima, en estas declaraciones juradas aparece el nombre de Jessica Tejada y la que sería su firma con un porcentaje en las cuentas que varía del 27.5 % al 56%. Además se encontró fotocopias de su pasaporte en varias casas y está ya la declaración de Miguel Navarro, asistente de Cuba, quien se ha acogido a la confesión sincera. 

“Él tenía la custodia de todas las cosas de valor de ella, él tenía acceso a los pasaportes, él le manejaba la vida, es más mi mamá tenía los pasaportes de los bebes y ella se los pidió para que Jorge (Cuba) se los guarde. Lo que llega a manos de Navarro no es el pasaporte, es una fotocopia, que mira si él tiene acceso al pasaporte más fácil es sacar una fotocopia (…) A veces pienso que es fronteriza (Jessica Tejada) porque cualquiera con dos dedos de frente dice ‘oye’, pero es que él nunca dio signos de riqueza”, afirmó Zaida.

Ella acusó a Cuba de saber que estaba cometiendo un delito con el nombre de su hermana y sostuvo que Jessica Tejada ha trabajado siempre y ha tenido una vida austera.

“Él tiene familia, él tiene hermanas, tiene hermanos, por qué no la hizo firmar a su hermana? (…) Porque sabía que estaba haciendo mal las cosas, que estaba cometiendo un delito (…) ¿Qué signos de riqueza se le ha visto a Jessica? No ha manejado tarjetas, en la casa de él tenían cocinera, la señora iba 3 veces a la semana, cocinaba y ella en taper le llevaba la comida a sus hijos, el colmo de lo miserable que es, el carro que tiene Jessica se lo compró con su plata. Él puede tener toda la plata del mundo, pero a mi hermana le dio una vida austera porque nunca disfrutó de los millones que ese desgraciado debe tener, mi hermana ha trabajado toda la vida”, indicó.

[LEE: Jessica Tejada: dictan 18 meses de prisión preventiva en su contra]

Jessica Tejada y Jorge Cuba empezaron a salir en noviembre del 2011, fue el último año de él como viceministro de Comunicaciones y ella en ese entonces jugaba en la San Martín. De ahí Jessica hizo el curso de entrenadora y trabajó entre otros lugares en la región Callao. Su último trabajo fue como auxiliar del Congreso hasta julio del año pasado, recibía poco más de 2000 soles mensuales. 

Se conoce que entre otras de las pruebas que presenta la fiscalía para involucrarla en lavado de activos es un departamento que tiene en Pueblo Libre. El Ministerio Público sostiene que Tejada lo compró por 190.000 soles en el 2011 y que levantó la hipoteca en menos de un año. Tanto su abogado defensor como su hermana aseguran que la hipoteca sigue ahí y que paga mensualmente una cuota de 1200 soles.

“La casa que compra mi hermana la compra vendiendo su terreno de Piura y con eso da la inicial. Pagaba 1200 casi de la hipoteca y él nunca le dio un sol. Si la hipoteca está levantada entonces a quién se le hizo este pago ayer al banco Scotiabank, ¿quién está cobrando esa plata?”, argumentó la hermana.

Además explicó que su madre tiene una casa en La Victoria que alquila por 750 soles, dinero íntegro que le entregaba cada mes a Jessica para que complete y pague la hipoteca. Sobre esa situación, contó que Cuba no la apoyaba con dinero ya que “esa casa era para sus hijos y sus hijos tenían su papá o sea que su papá vea a sus hijos. Le dije el hombre que quiere a su mujer la quiere con sus pollitos, con los bebes, entonces a mi pobre hermana la estás tratando como puta porque no hay otra palabra”.

[LEE: Tejada: He sido sorprendida, no sabía que Luyo y Navarro tenían mi pasaporte]

Jessica Tejada vivió poco tiempo en el departamento ya que se mudó a la casa de Jorge Cuba. Quienes sí viven ahí son sus hijos de 15 y 11, en compañía de una prima de Jessica y la hija de esta. Ella iba a visitarlos a diario en las tardes, pero en la noche volvía a casa de Cuba. Él era su dios, repite una y otra vez su hermana.

De confirmarse que la prueba grafotécnica en los documentos, confirma que se trata de la firma de Tejada, Zaida dijo que “se quede presa por bruta, que pague sus culpas, algún día aprenderá a no ser tonta, a pensar por ella no que otro piense por ti porque si ha firmado es porque le habrán dicho ‘firma acá’ y la boba ha firmado”.

Consultada sobre por qué su hermana y su pareja salieron del país justamente el 24 de diciembre, dos días después de que se hiciera pública la intención de colaborar de Odebrecht dijo esto. 

“No se nombraba a Jessica y ahí fue que él le decía que esperara, que él llegaría para resolver las cosas y ella estuvo esperando hasta que ya nos hemos contactado con el abogado por eso ella se ha venido. El pasaje lo ha comprado mi hermana porque ella ha venido con 23 dólares, él se fue y que ella resuelva cómo se viene”, refirió.

[LEE: Odebrecht: pareja del exviceministro Cuba, Jessica Tejada, llegó al Perú]

Todo el carácter que parece faltarle a Jessica lo tiene Zaida, pero finalmente si fue utilizada por su pareja o si fue su cómplice con todas las letras se verá en el proceso que se le sigue. Por lo pronto, el ex vice ministro parece decidido a colaborar con la justicia. Odebrecht ha declarado y ha presentado pruebas de que él y funcionarios allegados recibieron más de dos millones y medio de dólares de coima por beneficiar a la empresa con la licitación del Metro de Lima. 

Jorge Cuba y Jessica Tejada comparten estudio de abogados y los costos los está asumiendo él. La familia de Jessica quiere ver cómo se desarrollan las cosas porque dicen que no van a permitir que Cuba la utilice una vez más. 

Era y fue hasta que estalló el escándalo un hombre de absoluta confianza del exministro de Transportes Enrique Cornejo. En el caso del Metro de Lima falta mucho pan por rebanar, según la información dada por Odebrecht, un intermediario de un alto funcionario del gobierno aprista pidió a la empresa un soborno de 8 millones de dólares por la licitación del tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Por el momento solo se tiene el rastro de dos millones y medio de dólares. Grandes y pequeños funcionarios y políticos, presidentes, banqueros, otras empresas constructoras, estudios de abogados, muchos podrían caer como parte de este entramado de corrupción sin precedentes.

Relacionadas