Pedraza: Policía pide a Interior este tipo de patrulleros, no el ministro

Aseguró que si Contraloría detecta actos de corrupción que “los frían”

Pedraza resaltó que estos patrulleros son “vehículos que jamás en la historia del Perú ha tenido” / Foto: archivo El Comecio
Pedraza resaltó que estos patrulleros son “vehículos que jamás en la historia del Perú ha tenido” / Foto: archivo El Comecio

Wilfredo Pedraza, exministro del Interior y actual asesor del Gobierno en temas de seguridad, defendió la compra de 2108 patrulleros por 82 millones de dólares para la Policía, pese a que fue cuestionado por el contralor Edgar Alarcón. 

[LEE: Mulder: Solicitaremos que venga Pérez Guadalupe a la Comisión Permanente]

Pedraza resaltó que estos patrulleros son “vehículos que jamás en la historia del Perú ha tenido”, en ese sentido cuestionó que al contralor Alarcón haya hecho esta denuncia a través de los medios de comunicación y no directamente con el Ministerio del Interior

Pérez Guadalupe cuestiona el procedimiento, porque no fue advertido antes para levantar cualquier información y en todo caso tratar estos temas (por parte del Contralor) en un ámbito mediático que en ocasiones no ayuda a resolver los temas de fondo”, dijo Pedraza e NDirecto

Asimismo mostró su confianza en el modo de adquisición de los patrulleros de Gobierno a Gobierno, consideró que en la experiencia de la actual gestión “son mucho más transparentes” este tipo de compras. 

“La experiencia de este Gobierno es que las compras de Gobierno a Gobierno son mucho más transparentes, porque no negocias con un proveedor de modo directo, los gobiernos garantizan los cumplimientos de contratos”, destacó. 

Pedraza aprovechó también para responder al exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, que en la víspera aseguró que las compras entre gobiernos son las más corruptas. 

“Rospigliosi no sabe nada de compras, lo único que compró fueron uniformes y botas que la Policía nunca usó”, resaltó.   

Además indicó los motivos que llevaron a la gestión del presidente Ollanta Humala a no comprar estos patrulleros bajo la modalidad de licitación. 

“Primero que ningún proveedor tiene la cantidad de 2 mil vehículos y segundo porque los conflictos internos entre el ganador, el segundo y el tercero hacen imposible las compras”, dijo.

El exministro además resaltó que los patrulleros tienen garantía ante el deterioro por uso y defendió el modelo de los vehículos. 

“Es la Policía que pide a Interior este tipo de vehículos, no el ministro (…) es un vehículo nuevo que sale de fábrica con garantía de 5 años o 150 mil kilómetros”, destacó. 

Pedraza puso énfasis en indicar que la Contraloría está en todo derecho de realizar su trabajo fiscalizador y que si encuentran actos de corrupción que lo denuncie. 

“Si encuentra (la Contraloría) un tema de corrupción que los frían a todos, yo tengo confianza absoluta en la honestidad del ministro Pérez Guadalupe (…) podría haber algún tema administrativo no lo descarto, pero que se haya hecho una mala compra no es posible”, refirió. 

El asesor del Gobierno en temas de seguridad además negó las especulaciones de algún favoritismo del presidente Humala en la compra a la empresa Ssangyong de origen coreano, al saber que el mandatario fue agregado militar en dicho país. 

“Un procedimiento de compra de Gobierno a Gobierno supone que el Ministerio del Interior comunicó a Cancillería su propósito de comprar y éste remite invitación a Canadá, Francia, Corea, México, Japón y Brasil que tienen vehículos de esta naturaleza y cada país decide si participa o no”, explicó. 

Por otro lado, Wilfredo Pedraza consideró que no hubiera denunciado a los periodistas del programa Panorama por el presunto delito de Seguridad Nacional y Traición a la Patria, sino citarlos, para que den sus testimonios sobre la denuncia de presuntos actos de corrupción en el Vraem

[LEE: PPK: No tengo razón para dudar del nombramiento del nuevo contralor]

“Hubiese pedido que se investigue, quizá cita a los periodistas, no denunciarlos, para que den sus testimonios de cómo llegó el tema, es penoso pero el Código penal dice Seguridad Nacional y Traición a la Patria”, dijo Pedraza.

Relacionadas