Telefónica del Perú realizará el pago de S/1,361 millones a la Sunat

En cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001

Foto: Andina. Video: Canal N

Telefónica del Perú informó que realizará el pago de S/ 1.361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en cumplimiento de una resolución judicial en última instancia por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

La empresa indicó que, con la conclusión de este caso, “afirma su compromiso de continuar con el despliegue de infraestructura y la continuidad de sus servicios para consolidarse como el principal aliado de la transformación digital del país”.

“Como esta legítima controversia tardó en resolverse más de 20 años, por demoras no atribuibles a la compañía, la empresa cuestionó la aplicación indebida de interés moratorio fuera de los plazos establecidos por la ley y que habían dado lugar a que el 80% del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas”, subrayó.

“Si bien el Tribunal Constitucional reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo de los intereses, lamentablemente el Poder Judicial en última instancia validó alguno de los reparos hechos por la administración tributaria. Por ello, aun cuando Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica procederá a efectivizar el pago bajo protesto. Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a SUNAT de la suma de hasta S/1,361 millones en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados”, añadió.

Asimismo, aclaró que, como uno de los principales contribuyentes, “siempre ha pagado impuestos y ha mantenido un historial de cumplimiento tributario durante sus 30 años en el país, contribuyendo con más de S/11,000 millones en pagos del Impuesto a la Renta y otras aportaciones”.

Relacionadas