Arequipa: Sismo de magnitud 6.0 remeció la región

El Instituto Geofísico del Perú confirmó una profundidad de 99 kilómetros y una intensidad de 45 en Aplao. El evento sísmico tuvo una duración aproximada de 45 segundos

Es importante recordar que Arequipa se encuentra en una zona propensa a sismos y terremotos. / Video: Canal N

Un sismo de magnitud 6.0 se registró hoy, 20 de diciembre, a las 7:11 a.m., con epicentro a 31 kilómetros al oeste de Aplao, Castilla, en la región de Arequipa.  

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó una profundidad de 99 kilómetros y una intensidad de 45 en Aplao. El evento sísmico tuvo una duración aproximada de 45 segundos.

Las autoridades y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional están recopilando información para evaluar posibles daños.

Es importante recordar que Arequipa se encuentra en una zona propensa a sismos y terremotos. Recientemente, se ha insistido en la preparación de la población, recomendando mantener un plan de emergencia, identificar zonas seguras en el hogar y planificar rutas de evacuación.

La importancia de estos preparativos se refuerza con la memoria del terremoto de más de siete grados del 23 de junio de 2001, que causó significativos daños en la región.

Deslizamiento de tierra en Arequipa tras sismo de magnitud 6.0

¿Qué hacer en caso de un sismo? 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tener siempre lista una mochila de emergencia que contenga agua, alimentos no perecibles y artículos de primeros auxilios que permitan afrontar una posible emergencia, como un terremoto. 

Además del botiquín, la mochila debe contener linternas, ropa de abrigo, radio a pilas y medicinas que los integrantes de la familia suelen usar, indicaron voceros de esta institución. 

Se recordó igualmente a la población en general que, ante movimientos sísmicos, se debe mantener la calma y evitar situaciones de pánico. 

Asimismo, se debe identificar las zonas seguras internas del lugar donde se encuentra, así como las rutas de evacuación hacia las zonas externas previamente establecidas por las autoridades de Defensa Civil. 

Relacionadas