Así funciona la ventanilla de antecedentes de candidatos

La herramienta virtual funciona desde el pasado jueves en la página web del Jurado Nacional de Elecciones

  A través de este mecanismo se puede obtener información sobre candidatos a la presidencia y demás
A través de este mecanismo se puede obtener información sobre candidatos a la presidencia y demás

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto en funcionamiento la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, una nueva herramienta virtual que permite a las organizaciones políticas conocer los antecedentes de sus candidatos. Sepa cómo funciona y quiénes pueden hacer consultas.

¿Quién administra la ventanilla única?

Se trata de una plataforma virtual que estará bajo la administración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de que los partidos políticos puedan hacer una mejor selección de sus candidatos para las elecciones de 2016. Se ha ubicado en su portal institucional del JNE (www.jne.gob.pe).  Sólo se podrán hacer consultas on line.

¿Cómo funciona?

El personero legal de la organización o partido político recibirá del JNE un código de acceso y una clave con la cual se ingresará a la plataforma virtual, desde cualquier computadora con Internet.  

Se seleccionará el tipo de elección a la cual postulará el posible candidato, se ingresará el número de su DNI y se formulará la consulta, a cambio de los cual recibirá un número de solicitud con la cual se hará seguimiento del trámite.

El JNE enviará el requerimiento a la entidad competente en un plazo no mayor de siete días hábiles y responderá al personero legal, a través de la plataforma virtual, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Quiénes proporcionan la información?

El JNE centraliza en esta plataforma virtual la información oficial que proporcionan diversas instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional del Perú. 

¿Qué información se puede conocer?

Antecedentes por sentencias condenatorias por delito doloso en el Perú y en el exterior.
Órdenes de captura a nivel nacional e internacional. 
Información sobre deudas tributarias ante la Sunat.
Información sobre deudas alimentarias ante el Registro nacional de Deudores Alimentarios (Redam)
Información sobre bienes – predios y vehículo – registrados ante  laSunarp

Plazos para hacer las consultas

Desde el 29 de octubre de este año, hasta el 11 de enero de 2016 para los posibles candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Desde el pasado jueves hasta el 10 de febrero de 2016 para los posibles candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino. (Andina)


 

Relacionadas