Expertos comentaron propuesta de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Esto tras conocerse que la bancada de Fuerza Popular propueso un nuevo modo de elección del nuevo presidente de la entidad electoral

Bancada de Fuerza Popular plantea una elección distinta para presidente del Jurado / Foto: Andina
Bancada de Fuerza Popular plantea una elección distinta para presidente del Jurado / Foto: Andina

Expertos en temas electorales comentaron el proyecto de ley de Fuerza Popular, la bancada tiene como iniciativa legislativa establecer un nuevo mecanismo para la elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Esta consiste en que debe ser elegido entre los miembros titulares del pleno por un período de un año.

El experto en temas electorales, Jorge Jauregui, señaló que el proyecto "es muy negativo para fortalecer más bien la institucionalidad de los organismos electorales"; mientras que Percy Medina indicó que hacer un cambio a un modelo que ha venido funcionando bastante bien "no parece claro, por qué habría que hacerlo quizá lo primero es discutir si hay algún problema".

Actualmente el Jurado Nacional de Elecciones está integrado por cinco miembros, estos son presentantes de la Corte Suprema, Fiscalía, universidades y Colegios de Abogados, y desde 1931 siempre ha estado presidido por el juez de la Corte Suprema.

Pero con la nueva propuesta, el nuevo presidente podría ser cualquiera de sus cinco miembros, elegido con voto secreto y por mayoría, el tema está que ninguno de ellos tendría experiencia en temas electorales.

El proyecto de ley fue presentado en medio de las revelaciones de Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides, quien habló de presuntas coordinaciones entre el fiscal Rafael Vela Barba y el Jurado Nacional de Elecciones para evitar que Keiko Fujimori ganara las elecciones.

Otro inconveniente es que no se puede tener un año en la presidencia cuando un proceso electoral dura dos, según especialistas, se corre el riesgo de que haya mucha improvisación con un cambio cada año. El Congreso tiene la última palabra.

Bancada de Fuerza Popular propone cambios en la elección del presidente del JNE / Fuente: Canal N

Relacionadas