Senamhi sobre altas temperaturas: Especialista no descarta que continúen hasta finales del mes de febrero

Nelson Quispe, especialista en meteorología del Senmahi, advirtió sobre el impacto del Anticiclón del Pacífico Sur en el clima de Sudamérica, en particular cerca de la costa

Este fenómeno ha resultado en un aumento de las temperaturas con promedios de 30 grados Celsius y picos de hasta 32 grados. / Video: Canal N

Nelson Quispe, especialista en meteorología del Senmahi, advirtió sobre el impacto del Anticiclón del Pacífico Sur en el clima de Sudamérica, en particular cerca de la costa.  

En diálogo con Canal N, explicó que este sistema de alta presión, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, influye en la dirección y fuerza de los vientos alisios. 

Tradicionalmente, estos vientos empujan aire fresco hacia el norte, pero cuando el anticiclón se desplaza hacia el sur, los vientos se debilitan permitiendo la entrada de masas de aire más cálido desde el Ecuador hacia las zonas costeras. 

Este fenómeno ha resultado en un aumento de las temperaturas con promedios de 30 grados Celsius y picos de hasta 32 grados.  

En esa línea, precisó que a medida que el anticiclón se aleja, se espera que el calor persista y posiblemente aumente.  

Además de afectar la zona costera, el desplazamiento del anticiclón también impacta las condiciones atmosféricas en zonas altoandinas, provocando precipitaciones y emergencias como deslizamientos. 

No descarta que continúen altas temperaturas

La especialista en meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, no descarta que las temperaturas sigan aumentando hasta finales de febrero y que un fenómeno del Niño moderado pueda surgir si el anticiclón se mantiene alejado.  

En otras regiones, como la selva y la sierra, también se registran temperaturas elevadas y sensaciones térmicas que pueden superar los registros oficiales, afectando a la vida cotidiana y posiblemente a la producción agrícola y pesquera. 

Relacionadas