COEN: Incremento de lluvias dejó un muerto en Ayacucho

En los avisos de corto plazos, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur del país, lo que activa alarmas en las quebradas de regiones como Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huancavelica

Se insta a la población a evacuar zonas de riesgo y estar atentos a las actualizaciones de las condiciones meteorológicas.

La temporada de lluvias en el Perú ha provocado una serie de alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

En diálogo con Canal N, Ricardo Pajares, coordinador del Coen – Indeci, dijo que se mantiene en constante vigilancia debido a los potenciales riesgos de deslizamientos, huaicos e inundaciones. 

Al respecto, reveló que ante la temporada de lluvias en Ayacucho una persona falleció producto de las lluvias. Además, detalló de cuatros afectados y un desaparecido. 

Incremento de lluvias

Posteriormente, Ricardo Parejas informó que los avisos de corto plazos, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur del país.

En tal sentido, se activa alarmas en las quebradas de regiones como Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, todas en alerta roja.  

Además, el incremento en los caudales de los ríos, como el río Coña en Arequipa y el río Ica, ya ha provocado desbordes en algunos sectores.  

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos deben mantenerse alerta y seguir las indicaciones para evitar situaciones de riesgo.  

Alerta naranja en la capital 

En Lima, el río Cañete está en alerta naranja por presencia de lluvias y en Yauyos se reportaron daños por un huaico.  

No están vinculados al Fenómeno del Niño

El coordinador del Coen-Indeci descartó que estos eventos no están asociados al Fenómeno del Niño, sino que son parte de la estación lluviosa, que se prevé durará hasta la primera semana de mayo.  

Relacionadas