Salvajismo contra inspectores: Ataques, secuestros y hasta una emboscada a miembros de la Sutran

El fallecimiento de Ronny Revilla reveló las condiciones vulnerables en las que trabajan los fiscalizadores de transportes y funcionarios de la Sutran en su lucha contra la informalidad

Foto y video: América Noticias

La violencia contra los inspectores y fiscalizadores de transporte a escalado a tal punto que tienen que clamar por su vida ante una turba supuestos transportistas. El dolor que causa perder a un ser amado, esposo, padre y amigo.

Una muerte a causa de la ira de unos criminales desatada por un operativo contra el transporte informal. Ronny Revilla Bravo, inspector de Sutran falleció atrapado en llamas en una emboscada ocurrida en Apurímac la semana pasada.

Se difundieron imágenes de un macabro atentado contra un grupo de inspectores de la Superintendencia De Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) en Abancay, Totalmente chamuscado quedó el vehículo que movilizaba a 9 trabajadores por la carretera Apurímac – Cusco.

EL INSPECTOR QUE PERDIÓ LA VIDA

Estaba a punto de cumplir 22 años de casado con Grizet, con quien tuvo una sola hija… un hombre amoroso, incluso, le envió un último mensaje que dejó a su esposa antes de iniciar esa fatídica jornada laboral.

Ronny fue el único que perdió la vida, sus ocho compañeros sobrevivientes, sufrieron contusiones y quemaduras, uno de ellos en el 40% del cuerpo, debido a la gravedad de su estado, cinco fueron trasladados a lima en un vuelvo de la Fuerza Aérea del Perú, Ronald Cruz Luna, Eleazar Hurtado Casanca, Jose Luis Yucra y Kevin Robles Reynoso se encuentran en el hospital Guillermo Almenara, mientras que Elizabeth Lazaro Pumo en el hospital Rebagliati.   

ATAQUE EN CUSCO

Entre gritos desesperados, una inspectora de Sutran buscaba ayuda cuando su vehículo era atacado a ladrillazos por una turba de transportistas que reclamaban por fotopapeletas esta semana en Cusco.

Y es que las agresiones contra los inspectores o fiscalizadores de transporte se registran a diario y en todo el Perú. Solo en lima, específicamente, en San Juan de Miraflores, un agente municipal de 60 años fue secuestrado por un mototaxista, durante un operativo de fiscalización de transporte.

¿Qué garantiza la seguridad de quien cumple la función de luchar contra el transporte informal? ¿Quién asume la responsabilidad?  Son preguntas que se hace Jackelin Rosales Ramirez, una trabajadora de la Municipalidad de El agustino, que fue atropellada hace dos años por José Alberto Bermudez, un conductor informal, que intentaba huir de un operativo. La dejó con lesiones en la columna, rodillas, brazos y graves secuelas en la visión.

Pasaron 24 horas y José Bermudez fue liberado por el fiscal Jorge Barrutia Torres por falta de documentación. Hoy este hombre que casi mata a Jackeline, y que quedo registrado en video, pasea en Europa como si nada hubiera pasado.

Jackeline, quien actualmente es serenazgo de El Agustino, trabajaba en ese entonces para la misma institución, sin embargo, en el momento del ataque, cumplía funciones como fiscalizadora de transporte, portaba un chaleco rojo, con el logo de la autoridad de transporte urbano.

Era contratada por recibo por honorarios, asegura que unos meses después del atentado, fue despedida sin explicación alguna. Hoy, una nueva gestión municipal la recontrató, pero sigue en una lucha, por encontrar justicia.

Entre las garantías del Ministerio De Transportes para que cesen las agresiones, esta contratar seguridad privada que acompañe los inspectores de Sutran y transportarlos en buses altos. Para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la presencia de policías en todos sus operativos es esencial.

Relacionadas