Rutas de Lima: Rafael López Aliaga acusó al exalcalde Jorge Muñoz de haber aceptado nuevo arbitraje

Además, el alcalde de Lima reveló que ofreció al consorcio pagarle una compensación económica para liberar el peaje de Puente Piedra, pero que no se aceptó la propuesta

Foto: MML - Video: América Noticias

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, responsabilizó a su antecesor en el cargo, Jorge Muñoz, de haber aceptado ir a un segundo arbitraje con el consorcio Rutas de Lima por la controversia de los peajes y el contrato de concesión que se mantiene con la Municipalidad de Lima.

"El señor Muñoz, exalcalde de Lima, siendo abogado, nunca debió aceptar ir por la ruta arbitral. Debió ir de frente por la justicia peruana y pedir la nulidad del contrato. No aceptar de ningún tipo de arbitraje porque es el hijo de un contrato corrupto. No arbitraje que hablar acá, esto nace muerto. Pero el señor se sometió al arbitraje 1 y 2 que los hemos perdido", aseguró la autoridad edil en conferencia de prensa.

Rutas de Lima: Rafael López Aliaga acusó al exalcalde Jorge Muñoz de haber aceptado nuevo arbitraje

En ese sentido, Rafael López Aliaga aseguró, además, que el exalcalde Jorge Muñoz se opuso a un habeas corpus que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), Rennán Espinoza Venegas, hijo del actual alcalde de Puente Piedra, y quien también ocupó el mismo cargo en la anterior gestión, para la eliminación del peaje en el distrito de Lima norte.

PROPUESTA ECONÓMICA AL CONSORCIO

En otro momento, el alcalde de Lima reveló que le propuso al consorcio Rutas de Lima una compensación económica para la eventual liberación de los peajes de Puente Piedra, pero que esta fue rechazada tras tres semanas de reuniones y que este viernes 11 de agosto se desarrolló el último encuentro con los representantes de la empresa en la capital.

"Creo que es suficiente, un máximo estrés para la Municipalidad de Lima, para poder pagarle una compensación a esta gente y se largue del país [...] Les hemos hecho una oferta económica y creo que es suficiente [...] Confía que el día lunes, los señores de Brookfield se pongan una mano al corazón. Ya mucho daño le ha hecho al Perú y lleguemos a una última reunión", detalló la autoridad edil.

Rutas de Lima: Rafael López Aliaga acusó al exalcalde Jorge Muñoz de haber aceptado nuevo arbitraje

PIDE INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA

Al respecto, Rafael López Aliaga instó al Ministerio Público a presentar una medida cautelar por el caso de los peajes de Rutas de Lima "ante la suficiente evidencia de corrupción" y propuso que la administración de los cobros pase temporalmente a la Municipalidad de Lima.

"En mitad de Puente Piedra han puesto un peaje de corrupción y la gente dentro para circular tiene que pagar. Aparte del arbitraje está la ruta penal, está demorándose demasiado", puntualizó el alcalde de Lima al respecto.

Relacionadas