Roque Benavides sobre proyecto minero Tía María: Tiene que desarrollarse en el momento y en las condiciones

El expresidente de la Confiep indicó que debería llevarse a cabo junto con la construcción de un reservorio en el valle de Tambo, que permitiría aprovechar los recursos hídricos y generar energía hidroeléctrica

Roque Benavides se pronunció sobre la situación actual del turismo y la importancia de impulsar otros sectores económicos. / Video: Canal N

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, expresó su apoyo al proyecto minero Tía María y consideró que debe desarrollarse en el momento y en las condiciones que se den dentro del diálogo.  

En diálogo con Canal N, también indicó que debería llevarse a cabo junto con la construcción de un reservorio en el valle de Tambo, que permitiría aprovechar los recursos hídricos y generar energía hidroeléctrica.  

“El presidente del Consejo de Ministros tiene que ser más cauto en el sentido de no “pechar” a las comunidades. El proyecto minero Tía María tiene que desarrollarse en el momento y en las condiciones que se den dentro del diálogo, respeto a las personas”, expresó.  

“Yo soy de los que creo debería salir junto con un gran reservorio en el valle de Tambo. En el Perú, en los valles de la costa, el 85 % de las aguas de lluvias se van al mar todos los años. El río de tambo no es una excepción. Construir reservorios para generar hidroeléctrica nos permita tener más agua durante meses”, agregó.  

DINA BOLUARTE 

En cuanto a la confianza en el gobierno actual, Benavides destacó la actitud constructiva del ministro de Energía y Minas, pero reconoció que existen diferencias entre los ministros en cuanto a la postura frente a los proyectos mineros.  

Sin embargo, manifestó que la calidad de los ministros de esta administración ha mejorado significativamente en comparación con la anterior. 

“Ha convocado mucho mejor gente de la que teníamos antes (…) Hay un abismo de diferencia entre la señora Vásquez, Bellido, Torres con Otárola”, declaró.  

TURISMO 

En otro momento, Roque Benavides se pronunció sobre la situación actual del turismo y la importancia de impulsar otros sectores económicos en el país. 

El expresidente de la Confiep hizo un llamado a la población de Cusco y Puno a ser conscientes de cómo las confrontaciones impactan negativamente al sector. 

El empresario resaltó que el Perú tiene un gran potencial en la industria minera y que esta puede liderar el crecimiento económico que el país necesita. 

No obstante, también mencionó la importancia de valorar otros sectores como la agroindustria, el turismo y la industria manufacturera. 

“El Perú tiene costos de energía más bajos que Europa, lo que representa una oportunidad para atraer inversiones en la industria manufacturera”, acotó. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de competir por atraer inversiones y no depender únicamente de la inversión china. 

Relacionadas