Rafael Vela: "Contaba con un apoyo falso de la Fiscal de la Nación"

El suspendido fiscal Rafael Vela aseguró que fue traicionado por la Fiscal de la Nación, tras su suspensión. Además, aseguró que se firmó un "acta de sujeción fujimorista" entre fiscales en favor de Patricia Benavides

Foto y video: América Televisión

El fiscal supremo suspendido, Rafael Vela, señaló que contó con un "apoyo falso" de parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, luego que se confirmara una sanción en su contra que le impide realizar sus funciones durante ocho meses y quince días en el cargo que mantiene como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos.

"Contaba siempre con un apoyo falso de la Fiscal de la Nación porque cuando entra el dilema de esta sanción injusta, yo converso con ella, y le pregunto si tengo su respaldo, su apoyo, y ella me dice que sí. Por eso le di la entrevista a usted [Jaime Chincha] autorizado por la propia Fiscal de la Nación. Después de ello, me dijo que volveríamos a hablar y nunca más volví a hablar con la Fiscal de la Nación", expresó.

"BUSCABA TRANSMITIR UN MENSAJE DE TERROR"

Asimismo, el fiscal suspendido Rafael Vela, en entrevista a Octavo Mandamiento, aseguró que durante un evento organizado por el Ministerio Público la tarde de este viernes 24 de noviembre, la titular de la institución, Patricia Benavides, dio un discurso "que buscaba transmitir un mensaje de terror" y que buscada "humillarlo".

"Dijo de todo, dijo que los fiscales habían actuado con tracción hacia ella. Que los fiscales habían actuado de manera desleal contra ella. Desde la ilación de un discurso fuera de control y emotivo, inmediatamente, sugerí la suspicacia porque había muchos mensajes encubiertos, pero ninguno valiente para decir la verdad e indicar a quién se refería la Fiscal de la Nación", argumentó.

ACUSÓ UNA "SINCRONIZACIÓN"

Incluso, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que durante el discurso de la Fiscal de la Nación fue notificado sobre la sanción que lo inhabilita por más de ocho meses. En ese sentido, acusó de una "sincronización para la materialización de este abuso" a Patricia Benavides y la Autoridad de Control (ANC) del Ministerio Público.

"El silencio ante el abuso, es un silencio cómplice de lo que ha venido realizando el señor Fernández Jerí y todos los fiscales que están dentro de su liderazgo. Porque no solo ha sido un silencio cómplice, también fue de desprotección a un subordinado que tenía un cargo directamente con ella, por tanto, ese fue un respaldo falso, que no tuvo contenido efectivo", remarcó.

"ACTA DE SUJECIÓN FUJIMORISTA"

Vela consideró que fue traicionado por la Fiscal de la Nación. En otro momento, el suspendido fiscal afirmó que durante el evento de este viernes 24 de noviembre se firmó, lo que denominó, como un "acta de sujeción fujimorista" por parte de un grupo de fiscales que acudió al evento "no con el objetivo de un acto de representación, sino para tomarse una foto de respaldo y firmar un acta de adhesión", según su versión.

"Pasaron un documento que, supuestamente, buscaba establecer el apoyo a la Fiscal de la Nación ante un supuesto injusto ataque mediático. Algunos, tengo entendido, que se negaron a firmar porque eso no ha sido un acto espontáneo. Han movilizado a todos los fiscales presidentes de juntas del país para un propósito personal [...] Seguro lo deben haber firmado por terror o temor", indicó el fiscal supremo en Canal N.

"HA DEJADO DE SER AUTÓNOMA"

Al referirse sobre la gestión de Patricia Benavides en el Ministerio Público, sostuvo que su "liderazgo está contaminado" por supuestos problemas administrativos-funcionales que, según argumentó Rafael Vela, le entregaron protección de carácter político que "tiene sus propios intereses".

"Ya ella [la Fiscal de la Nación] ha dejado de ser autónoma para finalmente actuar de acuerdo a sus consignas y, entiendo, su propia supervivencia [...] Hay un mensaje de control que gobierna la institución en estos momentos. No un mensaje de respeto por la autonomía y la independencia que deben tener los fiscales", sentenció en Octavo Mandamiento.

Relacionadas