¿Qué es el Régimen de Jubilación Anticipada y en qué estado se encuentra?

El debate sobre el proyecto de ley se postergó y recién se retomará en el Congreso en marzo con el inicio de la legislatura

El Régimen de jubilación anticipada a la espera de debate en el Congreso. Foto: Andina
El Régimen de jubilación anticipada a la espera de debate en el Congreso. Foto: Andina

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) es aquel que permite adelantar la jubilación a quienes tengan un mínimo de 55 años y estén desempleados por un año anterior a la presentación de la solicitud.

Al respecto, en el Congreso se presentó un proyecto de ley que fue aprobado pero luego observado por el Ejecutivo para que este se amplíe hasta 2021. Esta iniciativa fue de Fuerza Popular. El debate ahora deberá esperar al inicio de la nueva legislatura, en marzo.

Paralelamente a esta, una iniciativa del legislador de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce planteaba que la Reja sea permanente si es que la pensión calculada en el sistema privado tiene el mismo valor o un valor superior al de una remuneración mínima vital. 

Una persona de 55 años que quiera acceder a este beneficio tendrá que haber acumulado en años de trabajo aproximadamente 158 mil 100 soles.

A fines de enero de este año, el legislador oficialista dijo que la mayoría de parlamentarios "está a favor de que el régimen continúe", en conversación con el diario El Comercio.

Sin embargo esta iniciativa no ha sido bien vista por la asociación de AFP. Al respecto, Giovanna Prialé, titular de este grupo, dijo que el sistema de jubilación se desvirtúa y que genera afectación a futuros pensionistas.

"No es recomendable porque fomenta que los afiliados dejen de aportar para su fondo de jubilación afectando su futuro y perdiendo la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia", comentó.

Por ahora, el tema tendrá que esperar hasta marzo para que pueda ser puesto nuevamente en agenda y determinar si este régimen se amplía a 2021 o permanentemente.

LEESalaverry sobre Becerril: Levantamiento de inmunidad dependerá del Poder Judicial

LEESalaverry a periodista: No temas denunciar al congresista para desaforarlo

Etiquetas:

Relacionadas