Guía sobre aborto terapéutico contribuiría a maternidad segura según Promsex

El Minsa presentará oficialmente el protocolo esta tarde en una conferencia de prensa.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) saludó el anuncio hecho por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la presentación de la nueva Guía Técnica sobre Aborto Terapeútico se realizará hoy tras 90 años de espera por parte de gremios feministas.

La presidenta de Promsex, Susana Chávez, consideró que, si bien aún no cuentan con la versión final del documento pues será hecho público esta tarde durante una conferencia de prensa, por los alcances que tiene hasta el momento del mismo se trata de un avance en el tema.

Dijo que la propuesta de esta guía técnica, la cual ha sido mejorada progresivamente con el aporte de especialistas y de los grupos involucrados, “cierra años de injusticia” y contribuye al trabajo por una maternidad sana y segura en el país.

Chávez felicitó a la ministra de Salud, Midori de Habich, por haber cumplido con el plazo indicado para la publicación de este protocolo, el cual consideró que es perfectible pero que desde ya permitirá evitar la muerte de mujeres por motivos que pueden prevenirse.

Por otro lado, la representante de Promsex señaló que las preocupaciones expresadas por ONG feministas respecto a este documento están vinculadas a si este se ajusta a los estándares internacionales que establece la Organización Mundial de Salud (OMS).

Relacionadas