Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica acusado por acoso sexual

El presidente de la Corte de Ica es investigado en su propia institución por acoso sexual laboral a una trabajadora veinte años menor

Video: Cuarto Poder

Estamos frente al hombre con más poder de la Corte Superior de Justicia de Ica. Un hombre que, sobre todas las cosas, debería actuar con rectitud y justicia.

Es miércoles 4 de la tarde. El presidente de la Corte de Ica, Osmar Albújar de la Roca, vuelve de un almuerzo de casi tres horas. Su despacho está ahí frente a sus ojos, pero no encuentra la llave que le permitirá ingresar.  Los nervios parecen delatarlo.  

A sus 56 años, la cabeza del Poder Judicial de la región Ica es investigado en su propia institución por acoso sexual laboral a una mujer veinte años menor.

En enero pasado, Osmar Antonio Albújar De la Roca juró como presidente para el período 2023 – 2024.  Desde entonces, se presenta como el abanderado de la no violencia contra la mujer.

El último viernes, se tomó fotos con las mujeres de su corte, a quienes puso a su lado con globos morados. Detrás de todo esto, sin embargo, se esconde una grave denuncia por acoso sexual laboral.

Melissa Cahua Córdova, abogada de profesión, ha sido por años secretaria judicial en la sede de Pisco de la Corte Superior de Justicia de Ica. Es la mujer que acusa al presidente de esa institución de un chantaje sexual que comenzó en enero, cuando lo conoció por primera vez.

Desde el 2022, Cahua buscaba un traslado de Pisco a Ica, por eso a fines de enero le escribió a Luis Matías Núñez, secretario del nuevo presidente, para ver si era posible el cambio. No hubo respuesta hasta un mes después en que, extrañamente, el secretario Matías le envía el número personal del presidente Albújar para que ella lo llame.

Como ella no lo llamó, en marzo pasado el presidente Albújar se apareció en el módulo judicial de Pisco, donde entonces trabajaba Melissa para decirle personalmente que su contrato estaba en riesgo y que podría trasladarla a Ica. La visita era extraoficial.

Esa vez, el entonces jefe de Melissa, el magistrado Alejandro García Ferreyra, observó que Albújar De la Roca se apartó para conversar a solas con la servidora judicial.  

Poco tiempo después de la visita de Albújar a Pisco, Melissa, esposa y madre de una pequeña de tres años, se quedó sin trabajo. No le renovaron contrato por supuestamente haber cumplido el plazo máximo para ser secretaria suplente.

Desesperada, Melissa Cahua decidió pedirle una cita al presidente de la Corte.

Estas imágenes son del 21 de abril de 2023. Son imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el segundo piso de la Corte Superior de Justicia de Ica. Melissa Cahua llega a las 11 y 4 y se queda en el vestíbulo esperando ser atendida. Dos minutos después a las 11 y 6 una trabajadora se acerca y le pide su celular. Melissa, sin estar segura, lo entrega antes de ingresar.

Testigos alrededor se han contradicho sobre este punto. Parece que solo buscaban evitar que Melissa registre los graves actos de Albújar.

Las cámaras muestran que aquella vez, Melissa salió de la oficina del presidente Osmar Albújar a las 11 y 59 de la mañana y con su celular en mano. Según ella, el entonces secretario de presidencia Luis Matías Núñez se lo devolvió antes de salir. Desde ese día, esta mujer de 36 años no ha podido recuperar su trabajo.

Cuesta creer que el jefe máximo del Poder Judicial de Ica no sepa de qué lo acusan. Según la investigación disciplinaria número 2938-2023, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial ya le pidió sus descargos y ha decidido abrir un proceso administrativo disciplinario en su contra. Lo mismo en Fiscalía, se le investiga por los delitos de cohecho pasivo y acoso sexual.

El presidente Albújar se cansó de nuestra presencia. Y como a Melissa nos quiere echar a la calle. Investigado por acoso sexual, al presidente de las Corte de Justicia de Ica no le gusta el acoso cuando viene de la prensa.  

Relacionadas