ATU promueve campaña contra el acoso sexual en transporte público de Lima y Callao

La vocera de la ATU, Vanesa López, dio a conocer que hasta la fecha registran 208 denuncias por acoso sexual que han sido reportados por los diferentes tipos de servicios de transporte

ATU lanza una campaña denominada “Transporte Seguro y Libre de Acoso”. / Video: Canal N

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene promoviendo una campaña denominada “Transporte Seguro y Libre de Acoso”.

En diálogo con Canal N, Vanesa López, vocera de dicha institución, explicó que esta iniciativa busca dar información a los usuarios sobre que tipo de acciones deberían tomar frente al acoso sexual en el transporte, las estaciones o paraderos. 

Mencionó que a través de la brigada anti-acoso y el personal de la ATU tienen como objetivo sensibilizar a los usuarios, brindar una atención inmediata, otorgar orientación y acompañamiento, entre otros.  

DENUNCIA 

Vanesa López dio a conocer que hasta la fecha registran 208 denuncias por acoso sexual que han sido reportados por los diferentes tipos de servicios de transporte.  

“Nosotros resguardamos a la víctima, brindamos orientación, acompañamiento mientras llega la Policía Nacional”, comentó. 

“Brindamos los canales de atención que puede recurrir la víctima y al testigo para que pueda reportar dicha incidencia”, agregó.  

Asimismo, detalló que las víctimas tienen un rango de edad entre los 18 a 24 años. Además, los horarios donde suelen ocurrir estos casos son de 6 a 9 de la mañana y 5 a 9 de la noche.  

BRIGADA  

La vocera de la ATU mencionó que la brigada anti-acoso son un grupo de 30 mujeres que van de forma aleatoria en las estaciones y hacen recorridos en todos los servicios como el Metropolitano, línea 1 del Metro y los Corredores. 

“Son capacitadas para sensibilizar y brindar recomendaciones a los usuarios. También ponen en conocimiento el protocolo”, explicó. 

ACOSO SEXUAL 

El acoso sexual es un delito según el Código Penal - artículo 176-B del Capítulo IX, y se entiende como “cualquier conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual que afecte la dignidad o derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito.” 

La ATU invita a todos los ciudadanos a construir juntos un servicio de transporte público seguro y libre de acoso. 

Relacionadas