Metropolitano: Gerente de Lima Bus atribuye caos a una “deficiente programación del servicio”

José Luis Díaz indicó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la responsable de dicha situación. Luego consideró que se debe probar un plan piloto de filas exclusivas para mujeres

Díaz sugirió la importancia de una evaluación constante del servicio y la necesidad de que el gobierno priorice el transporte público. / Video: Canal N

José Luis Díaz, gerente de Lima Bus, dijo que desde el 2010, que arrancó la implementación del Metropolitano, los cuatro concesionarios cuentan con 300 buses articulados y 231 alimentadores.

En diálogo con Canal N, indicó que actualmente dicha flota no ha cambiado y mencionó que las molestias de los usuarios del Metropolitano no se deben a la cantidad de pasajeros

Precisó que, con los años, el flujo de ciudadanos que utilizan este servicio ha disminuido (440 mil pasajeros). Sin embargo, se observan mayores aglomeraciones. 

Programación del servicio 

Al respecto, José Luis Díaz atribuye dicha situación a una deficiente programación del servicio de Metropolitano. 

Destacó la necesidad de ajustes en la frecuencia y las rutas para mejorar la experiencia de los usuarios. Ante esto, indicó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la responsable

“Los operadores estamos obligados contractualmente a cumplir con esa programación de servicios en todo lo que significa tiempos y lugares”, manifestó.

El gerente de Lima Bus dio a conocer que, a partir del lunes, se anunciará una nueva programación por parte de ATU reduciendo servicios expresos y mejorando el tema de las frecuencias entre uno y otro bus. 

Implementar filas exclusivas para mujeres 

También se discutió la posibilidad de implementar filas y buses exclusivos para mujeres, una respuesta a la preocupación por el acoso en el transporte público. 

El gerente de Lima Bus consideró que esta propuesta se debe probar con un plan piloto y remarcó que debe la fiscalización y control debe ser exhaustiva.

También comentó que está en la decisión de ATU de solicitar buses adicionales exclusivos para las mujeres. "Está en manos de ATU, es una cuestión de decisión y hacer las evaluaciones económicas y financieras", sostuvo.

Proyecto de reducir el pasaje para los adultos mayores

Además, se mencionó la propuesta de un proyecto en el Congreso que busca reducir el pasaje para los adultos mayores de 70 años. Díaz resaltó que es una medida "populista", pero "entendible" hacia cierto nivel de la población del país.

Renovación de buses del Metropolitano

José Luis Díaz mencionó que la flota a partir de fines del próximo año se debería estar empezando a renovar en la medida que la ATU cumpla con los incumplimientos.

Finalmente, el gerente de Lima Bus sugirió la importancia de una evaluación constante del servicio y la necesidad de que el gobierno priorice el transporte público, incluyendo la renovación de la flota a futuro. 

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