Policías involucrados en misterio entorno a la muerte de un joven de 20 años

Una madre de familia denuncia que agentes de la policía nacional extorsionaron a su hijo para liberarlo tras acusarlo de robo. Unos días después, el joven apareció muerto

Agentes de la policía están involucrados en la misteriosa muerte de un joven acusado de robo / Fuente: Domingo al Día

Estas son las pruebas en video y la captura de malos policías acusados del presunto delito de secuestro extorsivo, un ilegal accionar al interior de la comisaria de Santa Elizabeth en San Juan de Lurigancho que finalmente habría desencadenado la muerte de un joven de 20 años.

Jeyson Erick Picon Escobal, Amadeo Alex Morales Candiotti y Yoffre Martin Andamayo Medina, habrían realizado una detención irregular para luego exigir dinero a cambio de liberar a su víctima, según la tesis fiscal.

Así trabajaban al interior de la comisaria. Él es Manuel Jesús Carpio Fernández, fue asesinado de cuatro disparos en un descampado, un día después de ser intervenido por estos agentes.

Tras 5 meses, su madre, Roxana, afirma no descansará hasta encontrar justicia. todo comenzó el 28 de octubre del 2023, ese día Manuel fue detenido en el paradero 12 de Huáscar, los efectivos lo acusaron del robar el celular a una mujer.

Roxana fue a ver que ocurrió con su hijo a la comisaria de Santa Elizabeth, ella afirma que nunca encontró a la agraviada.

Roxana se despertó, pues no contaba con el dinero y le habían dicho que su hijo pasaría 30 años en prisión si no actuaban rápido. Mientras al interior de la comisaria, el alférez Jeyson Picon Escobal le entrega un celular a Manuel.

La cámara la interior de la División de investigaciones de la dependencia policial registra el momento en que la enamorada de Manuel entra a escena, se dirige en un primer momento hacia el alférez.

Una vez que ella entrega el dinero, los policías le quitan los grilletes, como se ve Manuel tuvo que elaborar un croquis frente a los agentes.

Ese mismo día los policías de Santa Elizabeth lograron una importante captura, dos comercializadores de droga con un arma abastecida, estupefacientes y diversos artículos, todo fue trasladado a la comisaria.

Aparece en escena el abogado de los detenidos, identificado como Juan Vilca Jara, se da el lujo de revisar lo incautado y hasta se guarda algunos objetos. Él habría acordado con la policía alterar el arma y la droga para que sus defendidos no sean acusados y salgan libres, un “trabajito” que quedó grabado a detalle.

Jeyson Picon adultera la droga que será lacrada y enviada al laboratorio para análisis el alférez le hace una seña al abogado, este la guarda en su bolsillo como si nada el suboficial coge una bolsa negra y coje el arma incautada, la traslada a su escritorio y empieza a manipularla

Sin pruebas no hay delito, la pericia oficial arrojo que el arma estaba inoperativa pero su plan no salió a la perfección todo quedo grabado al milímetro. Al día siguiente de este encubrimiento de los mismos agentes policiales a criminales y detención irregular a Manuel, el joven de 20 años fue hallado muerto en un descampado con 4 disparos.

Una historia donde agentes policiales, piden coimas de la manera más natural tras la denuncia periodística hecha por cuarto poder el 22 de enero, donde estaban involucrados Amadeo Alex Morales Candiotti y Joffre Martin Andamayo Medina, la institución decidió dejar que continúen en actividad, solo los cambiaron de división a la unidad de operaciones especiales SOES Este 1.

Gracias al pedido de prisión preliminar de la fiscalía, sus viviendas fueron allanadas y se encuentran detenidos, al consultar a la dirección de imagen institucional de la PNP sobre este caso y por qué los policías continuaron ejerciendo, no se pronunciaron.

Mientras Roxana vive con el dolor de perder a su hijo y aterrada de que el sicario que lo mato, atente contra su familia. Una madre, que pese a el abuso policial del que su hijo fue víctima, todavía tiene la esperanza de encontrar justicia.

Relacionadas