Policía capturó a peligroso clan familiar dedicado al robo de residencias en zonas exclusivas

Los hermanos Cóndor Malca eran los cabecillas de una banda dedicada a robar residencias en los barrios más exclusivos de Lima

Video: Cuarto Poder

Martes apenas pasado la medianoche. En medio la tranquilidad de este barrio residencial en La Molina, un camión de carga en la puerta de esta casa interrumpe la tranquilidad de la noche. La sorpresa de policías y fiscales fue mayúscula. El operativo que se manejaba en estricta reserva parecía haberse filtrado y los miembros de la banda criminal ya alistaban una mudanza completa de todos los objetos al interior de esta casa ubicada en La Molina.

El ingreso a la residencia corroboró todas las sospechas. Muchas cosas embaladas y listas para ser trasladadas. Las autoridades acababan de ingresar a uno de los centros de operaciones de una bien organizada banda familiar dedicada a robar residencias en los barrios más exclusivos de Lima y algunas ciudades del interior del país. Aquí vivía Daniel Cóndor Malca, un delincuente detenido el pasado 30 de abril en Arequipa, justamente después de haber asaltado una lujosa residencia en esa ciudad.

Las imágenes del interior de esta residencia muestran la vida acomodada que tenían Daniel Cóndor Malca y sus hermanos Juan y Alan, los tres cabecillas de esta organización que se había convertido en el terror de los habitantes de residencias y condominios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima.

El inicio del fin de las andanzas de esta banda empezó el domingo pasado. La policía intervino el departamento del tercer piso de este edificio ubicado en el 757 de la calle Las Cantutas, en la urbanización Las Casuarinas Sur en surco. Aquí se detuvo a Alan Cóndor Malca, hermano de Daniel. Cayó luego que el GPS de unos audífonos robados en una residencia dos días antes, permitió ubicar la casa y detener a este prontuariado delincuente.

Pero la sorpresa de los agentes de robos de la Dirincri no terminó con el registro del departamento. En la cochera del edificio había dos camionetas de lujo, un Audi modelo Q7 valorizada en más de 300 mil soles y una Volvo modelo XC 90 cuyo precio supera los 320 mil soles. Eran los vehículos de alta gama utilizados por los hermanos Cóndor Malca para sus robos en las zonas más exclusivas de lima.

Alan Condor Malca fue detenido, junto a las dos camionetas que no supo explicar como las obtuvo y decenas de objetos sustraidos en diversos robos.

Alan Cóndor Malca intenta despistar a la policía, pero los agentes ya tenían registrados todos sus antecedentes y su actuación como uno de los cabecillas de una bien montada banda de asaltantes de residencias.

Este era Alan Cóndor Malca hace exactamente 10 años, tenía 28 años y era detenido en medio de un impresionante operativo policial en la zona del derby en surco, cayó junto a otros dos delincuentes a bordo de una camioneta AUDI luego del robo frustrado a la residencia de un alto oficial de la marina de guerra, en san Borja.

Estuvo preso en el penal de Huacho en el año 2016, pero en poco tiempo salió para seguir con su carrera delictiva.

Un clan familiar que tenía bien definido el objetivo de sus atracos. Condominios con seguridad privada y tranqueras con vigilancia permanente para el ingreso eran vulnerados por los hermanos Cóndor Malca en camionetas de lujo sin ningún problema.

Ethel Pozo, conductora del magazine América Hoy, vivió en enero pasado el flagelo de esta modalidad de robo.

Justamente este video muestra el momento en que la camioneta BMW modelo X3 conducida por los delincuentes ingresa al condominio donde vive Ethel Pozo. En las imágenes se puede ver como el vigilante ni siquiera observa el ingreso del vehículo porque está completamente abstraído revisando su celular.

Fuera del dinero y las joyas que se llevaron, los delincuentes despojaron a Ethel de lo más preciado. Sus fotos familiares.

Junto a Alan Cóndor Malca, su hermano Daniel Cóndor Malca, poseedor de un amplio prontuario por delitos de hurto agravado, tráfico de drogas, lesiones y receptación, fue detenido en Arequipa el pasado 30 de abril, durante el asalto a una residencia en la zona más exclusiva de esta ciudad. Estaba a bordo de una camioneta mercedes Benz modelo GLK 300 valorizada en más de 70 mil dólares. Junto al vehículo todas las herramientas usadas para romper las chapas de las casas y las cajas fuertes.

Si bien Daniel Cóndor Malca cayó en Arequipa y ahora está con prisión preventiva, operaba desde Lima en esta exclusiva residencia ubicada estratégicamente al final de una calle en la Molina. Fue intervenida por la fiscalía luego de la captura de su hermano Alan, y justo cuando con un camión de mudanzas buscaba llevarse todas las pruebas de sus delitos.

Pero al interior de la residencia quedaron las evidencias de la cómoda vida que llevaba este clan familiar. Pantalla gigante en la sala, además de otras pantallas en su habitación como parte de una sofisticada consola de juegos.

Un detalle clave llamó la atención de la fiscal a cargo del operativo. Era la foto de Daniel Cóndor Malca junto a su ex esposa Gretchen Castillo Cortavarria, una afortunada mujer quien según pudimos comprobar realizo una separación de bienes de su entonces esposo en el año 2018, y que en los últimos tres años compró diversos inmuebles en La Molina, Cieneguilla y Ate por un valor de más de medio millón de dólares. Las autoridades sospechan que la separación de bienes se hizo para esconder el dinero producto de los robos.

Según registros públicos, el primero de ellos, está ubicado en la calle san Sebastián manzana LL sub-lote 14B ubicado en la urbanización el sol de la Molina y fue adquirido por Gretchen Castillo por un valor de 295 mil dólares

El segundo fue un lote para una casa de campo en la urbanización, proyecto el refugio II etapa en Cieneguilla, comprado también por Gretchen Castillo por un valor de más de 300 mil dólares.

El tercero fue un departamento en el jirón navarra en la urbanización mayorazgo chico en Ate. La exmujer del delincuente  Daniel Cóndor Malca, pago por este predio un monto de 112 mil dólares

Junto a Alan y Daniel, otro hermano más, Juan Condor Malca, poseedor también de un amplio prontuario, Robo y hurto agravados en lima, Ica y Arequipa. Tres hermanos convertidos desde hace más de quince años en el terror de las residencias ubicadas en las zonas más exclusivas de Lima y otras ciudades del interior.

Un trabajo coordinado entre la fiscalía y los agentes de robos permitió sacar de circulación al menos por ahora al clan Cóndor Malca y a sus vehículos de alta gama con los que lograban vulnerar con gran facilidad la seguridad de residencias y condominios de lujo.

Relacionadas