Policía alerta de incremento de estafa en la modalidad de la maleta retenida

La estrategia incluye el monitoreo de redes sociales para identificar y engañar a víctimas potenciales mediante perfiles falsos de amigos y familiares

Estafa de la maleta retenida. Foto y video: América Noticias

Una nueva modalidad delictiva conocida como la maleta retenida ha permitido a bandas de estafadores obtener casi un millón de soles en tan solo dos meses, advierte la Policía de la División de Estafas.

Con 24 casos reportados en el año actual, la cifra asciende a aproximadamente 907 000 soles y 35 000 dólares. En comparación con el año anterior, donde se recepcionaron 106 denuncias con un monto total de 3,5 millones de soles y 141 000 dólares, se evidencia un incremento alarmante en esta práctica.

Estafadores usan perfiles falsos en redes sociales

 

La estrategia incluye el monitoreo de redes sociales para identificar y engañar a víctimas potenciales mediante perfiles falsos de amigos y familiares, solicitando dinero para liberar supuestos envíos retenidos.

Estafa de la maleta retenida. Foto: América Noticias
Estafa de la maleta retenida. Foto: América Noticias

La Policía, tras rastrear el flujo del dinero, capturó a un joven de 22 años, presuntamente vinculado con una banda de estafadores de origen colombiano. Las autoridades instan a la población a verificar la identidad de sus contactos mediante videollamadas y a no ceder ante solicitudes de dinero sin corroborar la información.

¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

 

La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.

Relacionadas