Piura: Un tercio de sus habitantes no tiene un servicio eficiente de agua y alcantarillado

El Ministerio de Vivienda anuló la licitación del proyecto para dotar de agua a 95 asentamientos humanos de Piura, generando malestar entre los vecinos que deben recurrir a conexiones clandestinas

Video: Cuarto Poder

Piura es la segunda región más poblada del norte del Perú, pero un tercio de sus habitantes no tiene servicios eficientes de agua y alcantarillado.

En el distrito de Castilla, cerca del centro de la ciudad, los asentamientos humanos tienen tuberías clandestinas que surten de agua a los vecinos.

Lo curioso es que este y otros 95 asentamientos de la provincia de Piura deberían tener agua y desagüe, pero el proyecto está ahogado en problemas. El expediente técnico existe desde el año 2000, pero hasta ahora la obra sigue postergada. La esperanza para estos pobladores renació cuando por fin en marzo pasado se anunció la adjudicación de la obra, pero una nueva decepción llegó pronto desde Lima. La licitación ha sido anulada por el Ministerio de Vivienda.   

Varias madres de familia forman largas colas cada mañana para proveerse del agua que les servirá para cubrir sus necesidades básicas. Cuando todas las cañerías se secan, hacen su aparición los aguateros, quienes cobran entre 50 céntimos y un sol por cada balde que llenan a domicilio.

Pero quienes no pueden valerse por sí solos, ni pagarle al aguatero, la pasan realmente mal. Castilla no es el único distrito que sufre por agua en esta ciudad. Muchos asentamientos en las márgenes del Medio Piura padecen las mismas penurias.

Si el proyecto de saneamiento que Piura necesita se hiciera, beneficiaría a 600 mil personas en tres distritos de la provincia. Pero la magnitud de la obra da también una idea del tamaño de la problemática que afronta.

Caseríos de un solo caño abundan en este bosque seco. Un pilón es lo único que la empresa de abastecimiento de Piura les ha provisto a estas comunidades.

Pero el agua aquí no es gratis, y los vecinos se han organizado para no malgastarla. Por turnos, llegan con los baldes que ellos y sus burritos puedan cargar.

Las letrinas son los únicos desagües aquí. Esta realidad desencadena muchos problemas, pues la insalubridad impide que haya más servicios básicos en el Medio Piura.

A más de mil kilómetros de Piura, la procuraduría anticorrupción tiene malas noticias para las familias que sueñan con tener listo su proyecto de saneamiento.

Según el procurador Javier Pacheco, este proyecto, que ya había sido adjudicado en marzo de este año, tuvo una serie de vicios durante el proceso de licitación.

El abogado del Estado, Javier Pacheco, asegura que el consorcio ganador, integrado por una empresa china, se atribuyó experiencia no veraz en proyectos de saneamiento.

El abogado del consorcio ‘Piura y Castilla’ niega tal afirmación. Otro vicio, a decir de la procuraduría, es que la presidenta del comité que otorgó la buena pro de la obra por 560 millones de soles se habría calificado a sí misma.

Separada del Ministerio de Vivienda – la entidad a cargo de ejecutar la obra de saneamiento en Piura – Liz Vargas acepta que corrió trámite a documentos de la fiscalización durante unos días.

Pese a que los involucrados refutan sus argumentos, la procuraduría ha denunciado al comité y al consorcio por presuntos delitos de negociación incompatible y colusión.

El ministerio de Vivienda ha anulado la licitación, pero el consorcio que asegura haber ganado de forma legítima la buena pro no se quedará de brazos cruzados y apelará.

El Ministerio de Vivienda les ha prometido a los vecinos de Piura que las obras de su proyecto empezarán, a más tardar, en febrero del otro año; es decir, en pleno apogeo del pronosticado Fenómeno del Niño.

Piura se ha convertido en epicentro de todo tipo de plagas, la última de ellas se debate entre la corrupción y la incompetencia para llevar bienestar adonde más se necesita.

Relacionadas