Piura: Inundación afecta cultivos tras desborde del río Chira

En el distrito de Querecotillo, agricultores de arroz y plátano orgánico han hecho balsas artesanales para poder ingresar a sus parcelas y rescatar lo poco que queda

Piura. / Video: Canal N

Las fuertes lluvias en Piura continúan generando repercusiones en la población, más aún en el distrito de Querecotillo, donde los agricultores de arroz y plátano orgánico se han perdido.

En diálogo con Canal N, los productores de arroz indicaron que son los más perjudicados por el desborde del río Chira. Esto se dio por el desembalse del reservorio de Poechos que se encuentra en su máxima capacidad.

Mencionaron que para recuperar la plantación de este producto requiere de aproximadamente 5 meses; mientras que del banano son 9 meses. “Se han perdido plantas frutales y varios cultivos de frejol”, agregó.  

Son más de 11 mil hectáreas de cultivo entre arroz y plátano orgánico se han perdido. Ante la inundación, han hecho balsas artesanales para poder ingresar a sus parcelas y rescatar lo poco que queda. 

Asimismo, precisaron que esta es la segunda inundación debido a que el primer desembalse se dio en el mes de abril. 

Tras esta problemática, indicaron que las pérdidas son incalculables. En tal sentido, pidieron la defensa ribereña por lo que están exigiendo el apoyo de las autoridades locales, regionales y del Ministerio de Agricultura

“Hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad. Nos hemos visto obligados a traer a la prensa para que vean nuestra situación”, expresó un agricultor.

En las imágenes, se observó el aumento del caudal donde el agua llega hasta el pecho de los agricultores incluso tienen que sumergirse para sacar la plantación.  

Como se sabe, estas familias de agricultores se dedican a esta labor por lo que sus ingresos se están viendo afectados. 

Desembalse de reservorio de Poechos

Relacionadas