Odebrecht: Sepúlveda visitó PCM al menos dos veces cuando PPK la encabezaba

El amigo del presidente de la República acudió a la sede del Ejecutivo en el 2005 para reunirse con María del Rocío Vesga Gatti, aunque ella lo niega

En el año 2005, cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros

En el año 2005, cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros, la sede de la PCM funcionaba en un edificio de la Av. 28 de Julio de Miraflores. Hasta aquí llegó, en aquel tiempo Gerardo Sepúlveda.

Fue el 2 de setiembre y el 5 de octubre del 2005, en la fase final del mandato de Alejandro Toledo, cuando Pedro Pablo Kuczynski aún era jefe del Gabinete, y cuando la empresa del premier, Westfield Capital, prestaba servicios financieros a Odebrecht en grandes obras impulsadas y financiadas por el Gobierno, que su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, arribó a la PCM.

Según el reporte de visitas, llegó allí para reunirse con una funcionaria del gabinete de asesores del Consejo de Ministros. Los cuadernos de ocurrencias de la empresa de seguridad que resguardaba la PCM en los tiempos de Alejandro Toledo, guardan información que hoy puede ayudar a reconstruir parte de una historia aún incompleta, y que todavía no se ha contado con todos sus detalles.

Lo que dijo el presidente de la República ante el Congreso en diciembre pasado fue que entre él y Gerardo Sepúlveda existió una muralla que le impidió conocer las actividades comerciales entre Westfield Capital, su empresa, First Capital, la firma de Sepúlveda y Odebrecht, la gran compañía pagadora de coimas. Dijo más.

Pero, por lo menos en el año 2005, cuando Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Toledo, su exempleado y luego exsocio Sepúlveda estuvo muy cerca de su despacho ministerial. Y en una oportunidad, hasta por tres horas.

Los registros de visitantes a la PCM de ese entonces, que Cuarto Poder ha obtenido en exclusiva, indican que por lo menos en dos oportunidades Gerardo Sepúlveda arribó a la PCM presidida por Kuczynski. Eran los tiempos en que Odebrechth ya se preparaba para ejecutar los proyectos Trasvase Olmos y Carretera Interoceánica Sur, de la mano de la asesoría financiera de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski que Sepúlveda manejaba cuando PPK estaba en funciones públicas.

La primera llegada de Sepúlveda a la PCM registrada por la empresa de seguridad encargada del resguardo de esa sede ocurrió el 2 de setiembre del 2005, a las 5:43 de la tarde. Se retiró a las 8:41 de la noche. Estuvo allí por casi tres horas. Según los registros, la funcionaria que lo recibió fue la “Dra. Vesga”. Se trata de María del Rocío Vesga Gatti, integrante del Gabinete de Asesores de la PCM. El agente de seguridad que hizo esta anotación fue Jimmy Jesús Martínez García, quien en enlace telefónico con Cuarto Poder confirmó desde el sur del país que la anotación es, efectivamente, suya.

La segunda visita documentada de Sepúlveda a la PCM ocurrió un mes después, el 5 de octubre del 2005. Llegó a las 8:01 de la noche, y se retiró a las 9 de la noche. Otra vez, la funcionaria que lo recibió fue, según el reporte de seguridad, la abogada María del Rocío Vesga Gatti, ella negó haberse reunido con el empresario.

Doce años después de las llegadas de Sepúlveda a la PCM, María del Rocío Vesga, acaba de enterarse desde el interior del país que fue visitada por Sepúlveda y que se reunió con él. Cuarto Poder la buscó para corroborar esta información, y la aún funcionaria pública no salía de su asombro.

Entonces, ¿a quién visitó realmente Sepúlveda? Esta es una pregunta que debe ser respondida por lo dicho anteriormente por el propio presidente Kuczynki y por Sepúlveda. “Yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo porque yo no quería saber lo que estaba pasando ahí”, dijo en aquel entonces el presidente.

Pero la pregunta de con quién realmente se reunió Sepúlveda también debe ser respondida por lo que ocurría en los días previos y posteriores a su primera visita a la PCM. Para entonces, en junio del 2005, ya se había suscrito el contrato entre Westfield Capital y Odebrecht para la asesoría en la estructuración financiera y la emisión de bonos para financiar la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

En agosto de ese año el congresista Manuel Dammert había denunciado públicamente al entonces ministro Kuczynski por los manejos de su empresa Latin American Enterprise Fund Managers, de la que Sepúlveda también era socio, y por el presunto conflicto de interés en el negocio del Gas de Camisea.

El 4 de agosto el gobierno de Toledo y las empresas brasileñas y sus socias peruanas suscribieron el contrato para la ejecución de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

El 6 de setiembre, cuatro días después de la visita de Sepúlveda a la PCM, PPK acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la denuncia de Dammert. Como se recuerda, allí reconoció que asesoró a la empresa Hunt Oil en el negocio de Camisea. Como ya ha revelado Cuarto Poder, Westfield Capital asesoró al consorcio TGP, integrado por Hunt, en la emisión de bonos para la obtención de fondos para financiar el proyecto.

El 12 de setiembre ocurre un hito importante en el caso de la carretera Interoceánica Sur: se emitió el informe del abogado Juan Monroy, que supuestamente avaló la firma del contrato que había sido cuestionado por la Contraloría de la República. El 29 del mismo mes Odebrecht desembolsó el tercer pago a Westfield Capital por su asesoría en el financiamiento del proyecto Trasvase Olmos.

En el caso de la segunda visita de Sepúlveda a la PCM, del 5 de octubre del 2005, ocurrió que nueve días después, el 14 de octubre, Odebrecht acordó emitir bonos por 100 millones de dólares para financiar Trasvase Olmos. Dicha emisión, como informó este programa en diciembre, fue diseñada por Westfield Capital, en sociedad con el Banco de Crédito. Es decir, las visitas de Sepúlveda a la PCM en los tiempos de PPK no parecerían ser hechos casuales ni aislados.

LEE MÁS | Vargas Llosa: "PPK es un presidente mentiroso, sin ninguna duda"

LEE MÁS | Bruce: Si PPK va a ser vacado, Keiko, García y Villarán deberían ir presos