Odebrecht dice que contratos con Westfield Capital fueron legales, según La República

Afirman que contratos y pagos a esta empresa y a First Capital fueron gestionados por Gerardo Sepúlveda

Empresa brasileña Odebrecht. Foto: AFP

Según una publicación del diario La República, la empresa Odebrecht aseguró a ese medio a través de una carta, que los contratos con Westfield Capital y First Capital, supuestamente relacionados al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), son legales y fueron realizados exclusivamente con Gerardo Sepúlveda.

En la misiva dada en respuesta a una columna publicada en el diario, en la que indicaba que habría la sensación que la empresa brasileña había “tomado partido en la política peruana y participaba en un complot político”, Odebrecht precisó además que no entregaron esta información al Ministerio Público porque no tenía contenido ilícito.

LEE: PPK: Pleno del Congreso admitió el pedido de vacancia presidencial

"Odebrecht Perú no tiene intención política asociada a los esclarecimientos que viene prestando a la Fiscalía, a la Comisión del Congreso y a los medios de comunicación a lo largo de año de 2017. Su único objetivo es cumplir con sus obligaciones legales y las que se desprenden de los compromisos de transparencia e integridad asumidos por el Grupo Odebrecht", indica el medio.

La publicación agrega que recién entregaron esta información al Congreso porque el proceso de colaboración con la Fiscalía es sobre actos ilícitos y los contratos con Westfield Capital y First Capital no estarían en este grupo.

"En razón de la ausencia de indicios de ilegalidad en la relación contractual con las empresas mencionadas en el oficio de la Comisión Investigadora, la información brindada por la empresa no forma parte del alcance de hechos relatados en el proceso de colaboración eficaz, los cuales están sujetos a reserva impuesta por el acuerdo de cooperación internacional entre las Fiscalías de Brasil y Perú", aseveró Odebrecht a La República.

La carta enviada por el responsable de comunicaciones de Odebrecht en Lima, Rodrigo Villar, aclara además que al no existir reserva, la empresa Odebrecht está obligada por ley a responder el requerimiento de la Comisión Lava Jato.

Finalmente, indican que “los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital” fueron gestionados exclusivamente con Gerardo Sepúlveda y estuvieron “debidamente pagados y contabilizados oficialmente”.

LEE: PPK: No voy a abdicar, pido el levantamiento de mi secreto bancario

“Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda”, se informó, tras señalar que Odebrecht realizará las aclaraciones que les sean requeridas por el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato para contextualizar la información que fue remitida al Congreso.

Relacionadas