Nuevo canciller solicitó acudir al Congreso para explicar sobre próximo viaje de Dina Boluarte

Javier González-Olaechea, flamante titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió estar presente ante el Pleno del Congreso antes del debate para la autorización del próximo viaje de la presidenta a la APEC en Estado Unidos 

Foto: Presidencia - Video: América Televisión

El nuevo canciller Javier González-Olaechea solicitó de manera oficial acudir al Congreso de la República para explicar sobre "la importancia de la participación" de la presidenta Dina Boluarte en la próxima 30°. Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia - Pacífico (APEC) 2023 que se realizará en Estados Unidos.

"Acorde a mi primera declaración tras asumir el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, le solicito tenga a bien considerar [...] mi concurrencia al Pleno del Congreso del día de mañana que, según se me ha informado, iniciará a las 10 a.m.", se lee en el documento que envió el canciller al presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Asimismo, en la misiva González-Olaechea indicó que tiene conocimiento que este jueves 9 de noviembre se debatirá la solicitud de autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte a territorio norteamericano del 14 al 18 de noviembre.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

"Es mi desea, antes del debate, poder dirigirme muy brevemente a la representación nacional, por su digno intermedio, y transmitir la importancia de la participación de la señora presidenta en la referida Cumbre de Líderes de APEC", señaló el flamante titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, Javier González-Olaechea adelantó que, una vez que culmine su presentación ante el Pleno del Congreso, procederá a retirarse para que se inicie el debate legislativo para una eventual autorización de viaje al extranjero de la jefa de Estado por quinta vez en su gestión.

Relacionadas