Las polémicas opiniones del nuevo canciller

Antes de jurar como flamante ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, borró una serie de publicaciones de sus redes sociales. Además, se refirió sobre un caso de la presidenta Dina Boluarte y criticó a la CIDH

Foto: Presidencia - Video: América Televisión

Javier González-Olaechea, antes de tomar las riendas de la Cancillería peruana, se mantenía activo en las redes sociales, en especial, en X [antes Twitter], desde donde criticaba las acciones de congresistas como Guido Bellido, por sus vínculos con el expresidente Pedro Castillo y lo calificó de "presunto delincuente".

Incluso, el flamante canciller que reemplazó a Ana Cecilia Gervasi en el cargo, se refirió al caso Club Apurímac que involucró a la presidenta Dina Boluarte por, presuntamente, haber realizado funciones y gestiones a favor de la entidad cuando era ministra de Estado.

El 6 de agosto de 2022 publicó una columna de opinión en el diario El Comercio que tituló "El Blindaje" y en el que escribió que "los ciudadanos debemos estigmatizar al blindaje como un acto de alta traición política infligido al electorado".

DINA BOLUARTE Y EL CASO CLUB APURÍMAC

En uno de los párrafos sostuvo que "por ejemplo, el exhaustivo informe suscrito por la Contraloría General de la República que califica de ilícitos varios hechos cometidos por la señora Dina Boluarte en diversas y recientes circunstancias".

CRÍTICAS A LA CIDH

En otra columna de opinión publicada el 11 de mayo de este año, en el mismo medio de comunicación, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que el organismo internacional emitiera el informe sobre las muertes en las protestas sucedidas durante el inicio del gobierno de Dina Boluarte.

"La CIDH elude tendenciosamente el castellano. Según el diccionario de la RAE, una “ejecución extrajudicial”, “sumaria” o “arbitraria” es “el acto de matar deliberadamente a una persona al margen de cualquier marco jurídico”. ¿Puede “afirmar” que hubo ejecuciones extrajudiciales? No", expresó González-Olaechea.

Incluso, en la parte final de la publicación que tituló "El Informe", el nuevo canciller del Gobierno calificó a la CIDH como una "hermandad" que "abortó la oportunidad de ser honesta y veraz, demostrando cuán inútil y tendenciosa puede llegar a ser".

Relacionadas