Nakazaki sobre caso Humala: No se justifica demora en ejecución de fallo del TC

Abogado del expresidente dijo que se debe "acabar la prisión preventiva arbitraria"

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: EFE
Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: EFE

César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala, lamentó la demora en la excarcelación de su patrocinado, así como la de su esposa Nadine Heredia, pese a que el fallo del Tribunal Constitucional determinaba que esta se produzca inmediatamente.

“No hay justificación para demora en ejecución de sentencia del Tribunal Constitucional que declaró fundado un habeas corpus”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

LEE: Humala: Sentencias son de cumplimiento inmediato no después de 4 días

Asimismo, refirió que la sentencia del tribunal, de cuatro votos a favor y tres en contra, contiene una orden de libertad que debe ser ejecutada de manera inmediata, “pues hay una prisión preventiva que debe acabar”. 

“El TC debió ejecutar la orden de libertad, pues el juez constitucional, en todas las instancias, tiene la misión de adoptar todas las medidas necesarias para acabar la prisión preventiva arbitraria”, escribió César Nakazaki en otro tuit.

“Para alcanzar justicia en una sociedad civilizada, solo hay un camino, respetar el derecho a un proceso con todas las garantías. Lo demás es ajusticiamiento y barbarie, tantas veces vista en la historia como causa de injusticia”, agregó el abogado de Ollanta Humala.

Como se recuerda, en la víspera el Tribunal Constitucional declaró fundadas las demandas de habeas corpus presentadas por la defensa del exmandatario y su esposa, con la finalidad de revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos.

LEE: Pedraza: Trámites administrativos no deben impedir libertad de Humala y Heredia

La resolución del organismo constitucional, según indicó el titular de este tribunal en conferencia de prensa, Ernesto Blume, es de cumplimiento inmediato.

 

 

Relacionadas