José Balcázar: Tribunal Constitucional rechazó hábeas corpus presentado por congresista

El congresista buscó anular la resolución que permitía a la Fiscalía continuar la investigación por apropiación ilícita

Tribunal Constitucional sobre congresista José Balcázar. Video: Canal N / Foto: Andina

El Tribunal Constitucional emitió una resolución sobre el caso del congresista José Balcázar, quien presentó un hábeas corpus, la cual fue rechazada, buscando anular la resolución que permitía a la Fiscalía continuar la investigación por apropiación ilícita.

Respuesta del Tribunal Constitucional

 

La instancia señaló que el Ministerio Público, al formular denuncias o acusaciones fiscales, debe evitar la arbitrariedad y seguir el debido proceso, pero no tiene facultades para limitar la libertad personal.

“Las actuaciones del Ministerio son postulatorias y no decisorias respecto a lo que resuelve la judicatura”, explicó el Tribunal Constitucional.

En este caso, la disputa se centró en la orden del Ministerio Público de que otro fiscal acuse al congresista, decisión que fue cuestionada por este último.

La determinación del tribunal establece un precedente importante para futuros casos similares, dejando en claro los límites de las facultades del Ministerio Público y la importancia del debido proceso.

Caso José Balcázar

 

José María Balcázar, congresista de la bancada Perú Bicentenario, fue denunciado por presuntas irregularidades durante su gestión como decano en el Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL).

La fiscalía presentó una acusación solicitando un año de pena suspendida y una reparación civil de más de 300 mil soles en favor del ICAL.

Relacionadas