Patricia Benavides: Tribunal Constitucional rechaza medida cautelar contra la JNJ

La suspendida fiscal de la Nación buscaba suspender el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La suspensión de funciones de Patricia Benavides se efectuó el 7 de diciembre de 2023, por un período de seis meses. / Video: Canal N

El Tribunal Constitucional descartó unánimemente la medida cautelar presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia.

Este rechazo ocurre en el contexto de una serie de investigaciones disciplinarias abiertas durante su mandato al frente del Ministerio Público.  

Según el documento, refiere que el TC concluye “que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda el marco constitucional y legal de las competencia de la Junta Nacional de Justicia”. 

Al respecto, subraya que no se han cumplido los requisitos necesarios para la medida cautelar, y por tanto, no procede evaluar su adecuación. En consecuencia, se declara la improcedencia de la solicitud.  

La suspensión de funciones de Patricia Benavides se efectuó el 7 de diciembre de 2023, por un período de seis meses.  

Patricia Benavides había presentado el recurso de medida cautelar en septiembre del mismo año, en relación con las investigaciones que la Junta Nacional de Justicia había emprendido, y que siguen en curso junto con otras indagaciones por parte de la fiscalía. 

Tribunal Constitucional rechaza medida cautelar de Patricia Benavides contra la JNJ

Ministerio Público había solicitado que se le conceda una medida cautelar

Como se recuerda, el Ministerio Público había solicitado que se le conceda una medida cautelar a fin de que cesen los efectos de las siguientes tres resoluciones emitidas por la Junta Nacional de Justicia. 

Relacionadas