Miraflores: Municipalidad organizará presencia de gatos en el parque Kennedy

Por su parte, el exministro de Economía, Alonso Segura, quien participó de la actividad mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo acerca de las medidas que se van a tomar para esta problemática

Gatos en Miraflores. / Video: Canal N

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, se pronunció sobre las acciones que tomará la Municipalidad frente a la muerte de aproximadamente 30 gatos que se encontraban en el parque Kennedy.  

Para esta actividad, participó el exministro de Economía, Alonso Segura, quien agradeció ser tomado en cuenta para la protección de estos animales.

El extitular del MEF mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo acerca de las medidas que se van a tomar para esta problemática. 

Alonso Segura indicó que esta situación requiere de políticas públicas, actores públicos y de la sociedad civil. 

Asimismo, mencionó que debe haber presencia de expertos para que garanticen el cuidado de estos animales. Además, de colocar refugios en los lugares donde habitan los gatos.

Posteriormente, comentó que esta iniciativa de la Municipalidad de Miraflores se repita en otros distritos de Lima. 

En esa línea, consideró que se apruebe el reglamento de la ley de 4 patas para esterilizar a los animales. “Serían apoyo a las labores de los municipios. Es fundamental que el Minsa saque ese reglamento y que el gobierno nacional tome las acciones del caso”, remarcó.

“Es un tema de humanidad y trato para los gatos. Todos aquellos voluntarios hago un llamado”, agregó. 

Gatos envenenados 

En los últimos días, la vida de los gatos se ha visto amenazada por personas desconocidas que estarían atentando contra ellos al colocar algún tipo de sustancia tóxica o veneno, así lo informó el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GDVF) que se encarga de la atención y cuidado de los gatos que habitan en este parque. 

El primer gato sin vida fue encontrado el pasado 13 de marzo, por personal del área de Zoonosis de la Municipalidad de Miraflores. El 18, 20 y 22 de marzo se reportaron tres casos similares. 

Los voluntarios del grupo de defensa felina anunciaron que están en proceso de revisión de todos los gatos y las zonas donde son alimentados a fin de identificar otros casos de envenenamiento. Asimismo, han tomado muestras de tierra y plantas, así como pruebas de necropsia y toxicológicas para determinar el tipo de veneno utilizado. 

Empadronamiento para los gatos

Para tener un registro exacto de la cantidad de gatos que se encuentran en el parque Kennedy y en los alrededores del Palacio Municipal, la Municipalidad de Miraflores desarrolla una campaña de empadronamiento desde el pasado 9 de marzo. 

La iniciativa contempla la colocación de microchips, procedimiento que no causa ningún tipo de molestia ni dolor en el animal, y está a cargo del personal especializado del municipio y del Registro Nacional de Identidad Animal (Renian). 

Relacionadas