Mototaxistas de La Victoria y El Agustino en "guerra" con extranjeros por extorsiones

Delincuentes extranjeros habrían comenzado a pedirle cupos a los mototaxistas de La Victoria y El Agustino, quienes han decidido no quedarse de brazos cruzados
 

Guerra por extorsiones en La Victoria y El Agustino. Foto y video: Cuarto Poder

Una ola de violencia, aparentemente espontánea, se desplegó la tarde del lunes por los barrios más picantes del distrito de La Victoria. Las aguas movidas continuaron un día después, pero su virulencia se extendió por varias zonas de El Agustino.

Hasta entonces solo se sabía que la desbordante furia de los marchantes que iban con el rostro cubierto tenía como fin repeler a supuestos delincuentes extranjeros que habrían comenzado a cobrarles cupo a los mototaxistas de los mercados asentados en las faldas de los cerros El Pino, San Cosme y San Pedro, posiblemente los más tugurizados de nuestra capital.

Pero tanta violencia no fue espontánea. Tuvo su origen en la caótica zona de La Victoria que se conoce como el Damero C de Gamarra, cuadrante que comprende negocios de todo tipo y que colinda con el sobrepoblado cerro San Cosme.

Resulta que, un día después de que las turbas comenzaron a quemar motos en las calles, hubo una feroz riña entre peruanos y extranjeros frente al colegio José Antonio Encinas. Para colmo, la pelea se produjo en pleno horario de clases.

Desde ese día, los padres de familia y la dirección del colegio tomaron la decisión de que las clases pasen a ser virtuales hasta que las aguas se tranquilicen.

Se calcula que entre los mototaxistas que provienen de los cerros El Pino y San Cosme suman más de mil, agrupados en 23 asociaciones formales. Grandes mercados, como el mayorista de frutas, son su centro de operaciones.

¿Pero cómo esta zona, que de por sí tiene sus propios códigos de convivencia, se convirtió en el hervidero que vimos esta semana?

‘Juana’, una mototaxista de La Victoria cuya identidad no revelaremos, cuenta el origen y todos los pormenores de las extorsiones que sufren.

Señala a grupos armados de ciudadanos venezolanos como responsables del cobro de cupos y atentados contra la propiedad en La Victoria. Este video corresponde a la primera moto que le quemaron a un transportista de San Cosme.

‘Mario’ es otro mototaxista extorsionado cuyo verdadero nombre protegeremos. Cuenta que las bandas extranjeras empezaron a cobrar 3 soles al día por cada moto.

Las zonas afectadas por esta modalidad de extorsión abarcan hasta cinco distritos y mercados sumamente concurridos como Gamarra y el Camal de Yerbateros. Casi 4 kilómetros cuadrados de negocios, formales e informales, bajo amenaza.

Por esta razón, las marchas contra los cobros de cupos se replicaron inclusive en día feriado. Siempre con los rostros cubiertos, autodenominados mototaxistas de los cerros de La Victoria y El Agustino hicieron sentir su voz de hartazgo.

Los ciudadanos que veían el desarrollo de la marcha desde sus ventanas alentaban el accionar de estos personajes, tradicionalmente temidos por la población.

Hasta los negocios por donde pasaba la turba arengaban la consigna de erradicar a las bandas extranjeras. Los empresarios se sentían protegidos por los marchantes venidos desde los cerros.

La movilización terminó en un conato de bronca con la Policía, que alejó a los encapuchados de la avenida Riva Agüero rumbo al cerro San Pedro, en El Agustino.

En este distrito, por las mismas razones que en La Victoria, algunos colegios cerraron sus aulas y volvieron a la virtualidad.

Por su parte, el comando policial desplegó mil 900 efectivos, pese a que según sus voceros no hay datos sobre extorsiones en la zona.

Los mototaxistas extorsionados dicen que no denuncian pues no confían en la Policía. Pero en su poder tienen las pruebas de los cobros de cupos.

Estos celulares no están operativos en este momento, pero según ‘Mario’ y ‘Juana’, fue desde esos teléfonos que les mandaban el número de una cuenta, a nombre de Yuleidys Maita Luces, para que depositen allí el dinero recaudado por cada moto.

Aquí hay un detalle a considerar. Según ‘Mario’, de las 23 asociaciones de La Victoria, solo tres habrían estado pagando los cupos solicitados.

Dicen los mototaxistas que los extorsionadores se presentaban como parte de la banda ‘Los Gallegos’, una facción del Tren de Aragua venezolano que opera en Lima desde hace tiempo. Como respaldo a esta versión, supuestos miembros de ‘Los Gallegos’ grabaron un video en el que le declaran la guerra a cualquier peruano que atente contra algún trabajador venezolano.

Si bien la Policía ha confirmado la veracidad de este video viral, parece no estar al tanto de la génesis del problema en La Victoria.

‘Mario’ sindica a un tal ‘Gordo’ Renzo como el contacto peruano en el Damero C que tienen los supuestos integrantes de ‘Los Gallegos’.

Palabras más, palabras menos, los mototaxistas de La Victoria y El Agustino dicen que harán lo que necesario para defender lo que llaman su territorio.

Entre tanto, los vecinos del Damero C esperan que los responsables de velar por el orden de su barrio hagan su trabajo y erradiquen la suciedad y el caos, caldos de cultivo perfectos para una epidemia de violencia y criminalidad.

En esta zona, donde se ubicaba el exmercado La Parada, hay proyectos metropolitanos que no se acaban de ejecutar y que tienen como fin ordenar el comercio.

Por lo pronto, la guerra parece declarada y el campo de batalla está bastante delimitado. Ojalá que las amenazas no se concreten y que la sangre, esta vez, no llegue a ningún cerro.

Etiquetas:

Relacionadas