Moisés Mamani: médicos analizaron informe publicado por el congresista tras tocamientos

El congresista de Fuerza Popular intentó presentar como atenuante este documento, sin embargo algunos detalles lo complican

El informe médico de Moisés Mamani, congresista de la República. Foto: Cuarto Poder

Tras la denuncia presentada por una aeromoza de Latam contra Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular por tocamientos indebidos, este publicó en su cuenta de Twitter un informe médico con el que alegó estar mal de salud con problemas como la diabetes.

Este documento fue presentado como un atenuante que, a la luz de los hechos y la gravedad que revisten, podrían terminar siendo más bien un agravante. Reputados médicos desmenuzaron el informe y expusieron sus consideraciones en Cuarto Poder.

Los signos vitales de Moisés Mamani estaban en valores normales pese a que decía tener dificultades para respirar. Queda constancia que estaba lúcido y orientado según las opiniones. Además, el informe deja constancia de que al momento del examen el legislador no tenía aliento a alcohol.

No es habitual que un médico ponga por escrito en un informe médico que la persona evaluada no está ebria. Lo concreto es que no se le practicó ningún examen de alcoholemia que certifica su estado, a pesar de que su abogado diga lo contrario.

Además, el informe médico recoge que el legislador presenta lipotimia, es decir un desvanecimiento sin perder la conciencia que puede ser un síntoma de diabetes, pero que no se trata solo poniéndole una máscara de oxígeno al paciente por 10 minutos.

Esta fue la única asistencia que recibió el legislador en el tópico del aeropuerto. Una descompensación por azúcar elevada tampoco se trata solo con oxígeno, explicaron los doctores. Se diagnostica además que es diabético pero sin embargo recoge que el hemoglucotest marcó error en tres ocasiones.

Nuevamente no existe constancia médica de que tuviera un problema de diabetes. La recomendación que le hace el médico firmante del informe es que vaya a un centro de mayor complejidad para evaluar el tema de la glucosa.

Sin embargo Mamani Colquehuanca no lo hizo porque no ha presentado ningún informe médico. Entró al tópico a la 1:20 de la tarde y salió apenas 20 minutos después. Mientras tanto, la Fiscalía analiza esta y otras pruebas en un caso que ha generado diversas reacciones en el Congreso.

LEEAlan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay

LEEVocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado

Relacionadas