40% de las mujeres maltratadas volvería con su agresor, según estudio del Minsa

Sugieren buscar ayuda profesional si se detectan excesivos sentimientos de miedo, culpa o ira.

Foto: publimetro.pe
Foto: publimetro.pe

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental en Lima y el Callao en el 2012  revela que cuatro de cada diez mujeres que han sido maltratadas por sus parejas reiniciarían relaciones con su agresor si tuvieran la posibilidad de retroceder en el tiempo.

[LEE: Piura: mujer golpeada por su pareja fue recibida en Casa Refugio]

Al respecto, el director general de este centro, Humberto Castillo, explicó que muchas personas violentadas, tanto hombres como mujeres, vuelven a la escena del maltrato por cuestiones emocionales cuando no son capaces de poner límites por miedo al abandono, relaciones de poder o sentimientos de culpa o ira.

Asimismo, recomendó buscar ayuda de un profesional en salud mental cuando se identifique excesivos sentimientos de culpa, arrepentimiento, intolerancia a la soledad, angustia de abandono, dominación o cólera en la pareja.

“Hay muchas parejas que  pasan años en esta situación de violencia. Pasan varios episodios, tres cuatro, cinco o diez para recién tomar conciencia y retirarse. Si no han curado o trabajado su dolor volverán a la escena", dijo Castillo destacando la importancia de un tratamiento psicológico adecuado.

Relacionadas