Ministro de Salud sobre el dengue: Se ha duplicado las cifras de infectados

El ministro de Salud rechazó las críticas sobre el manejo del dengue e indicó que "hay opinólogos que están desesperados en ocupar el cargo que yo tengo que en pensar en la población"

César Vásquez informó que están a la espera de la llegada de la vacuna contra el dengue. / VIdeo: Canal N

El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la situación del dengue y el aumento de casos en el país.  

En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa indicó que Latinoamérica enfrenta un año complicado en términos de dengue y destaca la importancia de las acciones de control vectorial y la participación ciudadana en la prevención. 

En esa línea, mencionó que se ha duplicado las cifras de infectados por el dengue. Sin embargo, la tasa de mortalidad no se ha elevado de la misma manera, mostrando cierta efectividad en las medidas tomadas. 

Vacuna contra el dengue 

César Vásquez informó que están a la espera de la llegada de la vacuna contra el dengue. Acotó que el Perú está en la lista y que actualmente se encuentra en fase de investigación y con prioridad de distribución en países donde se realizó el estudio. 

“Estamos a la espera. Con el equipo técnico hemos hecho todo para que nos consideren”, dijo el ministro. 

Rechazó las críticas sobre el manejo del dengue  

En cuanto a las críticas por la respuesta de su sector ante la crisis del dengue, el titular del Minsa enfatizó en la precisión de las acciones de fumigación, que deben seguir el ciclo de vida del mosquito que transmite el virus. 

“Ahora hay opinólogos que creo que están desesperados en ocupar el cargo que yo tengo que en pensar en la población. Tenemos que incentivar a la población en motivar la responsabilidad cívica”, declaró. 

Posteriormente, comentó que “en las proyecciones de acuerdo con los casos que se presentan sabemos que se van a seguir incrementando los casos”. Afirmó que marzo será el más complicado.

Aclara que la fumigación se realiza de manera masiva, focalizada y en respuesta a brotes. Además, anunció vacunatón.  

Contratación de su esposa en el Congreso 

Por último, el ministro de Salud dijo que la contratación de su esposa en el Congreso se realizó hace dos años y medio rechazando que sea durante su gestión. 

“Las personas mencionadas se harán respetar su derecho”, manifestó. A su vez, consideró que es una campaña política para desestabilizar su gestión. 

El ministro de Salud, César Vásquez, habría utilizado sus influencias en el Congreso de la República para conseguirle un puesto de trabajo a su esposa Yuliana Horna Vigil de Vásquez, durante el 2021, según reveló un reportaje de ‘Panorama'. 

Ella solo duró tres meses en el despacho de la entonces congresista apepista Heidy Juárez, quien la despidió —según ella misma refiere— por ineficiente y generar continuas quejas dentro del entorno laboral.

Relacionadas