Ministro Romero esperará informe de la Fiscalía para tomar decisión sobre ascensos irregulares

El titular del Mininter indicó que este lunes tendrán una respuesta del Ministerio Público en torno a los ascensos irregulares dentro de la PNP

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que este lunes tomarán una decisión en torno a los presuntos ascensos irregulares que se habrían dado en la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

"Esta última semana ha sido un tema de mucho comentario sin duda. Tenemos que entender también que hay un estado de derecho, tenemos que ver la inocencia de ellos, pero nosotros hoy día vamos a tomar la decisión cuando tengamos ya la respuesta del Ministerio Público", señaló.

Indicó que sobre todo tomarán una decisión en torno a los dos generales Roger Pérez Figueroa y Jorge Castillo Vargas, actuales jefes policiales de Lima y Callao. 

De acuerdo a la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ellos habrían hecho "donativos económicos" de entre 20 000 a 40 000 dólares, directamente y a través de terceros, a favor de Castillo, para garantizar su ascenso. 

"Estamos esperando. Antes del mediodía nos han ofrecido entregarnos la respuesta de la solicitud que hemos pedido nosotros y la decisión se debe tomar hoy día", precisó el ministro Romero.

En otro momento, el titular del Mininter fue consultado si podría garantizar que actualmente no hay jefes ni altos mandos de la Policía que hayan ascendido pagando "coimas". 

"Lamentablemente tenemos nosotros que ser claros. Estos últimos años el país, no solamente la Policía, las instituciones, muchísimas, tienen altos niveles de corrupción. (...) El tema de la corrupción y de aquellos policías que juramentaron en algún momento por su país, por la patria y no cumplieron, sin duda se van, dan un paso al costado. Nosotros no lo podemos permitir", manifestó.

"La Policía no alberga aquellas personas que cometen ilícitos", puntualizó. 
 

Relacionadas