Ministro de Economía estimó que devolución del Fonavi iniciará el 14 de diciembre

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía, aseguró que hay recursos para la devolución por al menos S/ 2400 millones. "Hay un reglamento que va a salir dentro de 30 días", agregó

Foto y video: América Televisión

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), iniciaría, según estimaciones de su sector, el próximo 14 de diciembre para beneficio de miles de contribuyentes en el país.

"El Poder Ejecutivo ha promulgado la ley que va a poder hacer viable la devolución de los aportes del Fonavi. Como ustedes saben, había una sentencia del TC que hacía inviable la devolución por un tema práctico: muchos fonavistas no tienen cómo demostrar que hicieron los pagos efectivos",

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agregó que, con la norma que fue aprobada por el Congreso, permitirá que con Comisión Ad Hoc del Fonavi se podrá establecer un procedimiento para la devolución para aquellas personas que no cuenten con información completa.

"Desde el Ejecutivo vamos a apoyar a la Comisión para que los pagos puedan efectuarse en el más breve plazo. Es una promesa que está cumpliendo esta gestión. De reponer esta deuda histórica que, desafortunadamente, dejó a muchos ciudadanos vulnerables sin los recursos aportados", indicó.

Al respecto, el ministro Alex Contreras remarcó que la ley de devolución permite reconocer este derecho a los familiares de los aportantes fallecidos y que, hasta ciertos montos, la devolución será rápida.

Asimismo, anunció que el reglamento para la devolución del Fonavi saldrá dentro de 30 días y que "los cobros puedan realizarse en las fiestas navideñas".

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que en este momento el Fonavi tiene alrededor de 2400 millones de soles en sus cuentas para empezar a devolverlos.

Agregó que las prioridades en la devolución de aportes serán por edad y vulnerabilidad.

Relacionadas