Devolución de aportes Fonavi: Conoce aquí cómo será y quiénes son los beneficiarios

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de fonavistas, indicó que hay 1 millón 200 mil beneficiarios en el padrón

Devolución de aportes al Fonavi. Video: Canal N / Foto: Andina

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de fonavistas, se refirió a la promulgación de la ley de devolución de aportes parciales de los fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con cargo a una posterior cancelación de la deuda total.

Además, la norma reconoce el derecho de devolución de dinero a los herederos de trabajadores fallecidos que contribuyeron al extinto fondo.

¿A quiénes se priorizará?

 

Según Luzuriaga, la Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

La devolución de aportes al Fonavi será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento será a sus deudos, conforme a este orden:

-El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.

-Los hijos mayores de edad.

-Los padres.

-Los hermanos.

-A falta de las personas indicadas, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

Cuando el monto a devolver supere el valor de 4 UIT por ocasión de cobro, de ser el caso, el deudo del fonavista titular fallecido, debe acreditar el vínculo a través de sucesión intestada o testamento debidamente inscrito en Registros Públicos.

Devolución de aportes al Fonavi: Poder Ejecutivo promulgó ley

 

De acuerdo con la ley N° 31928, se conforma una Comisión Ad Hoc que aplica los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con lo establecido en los artículos 2 y 3, la misma que, posterior a la reglamentación de la ley, entregará en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

A la fecha, hay 1 millón 200 mil fonavistas en el padrón y en las arcas se tienen en total 2327 millones de soles, incluidos los 50 millones de soles que se aprobó en el presupuesto público para este año para empezar con los adelantos.

Relacionadas