Ministerio de Vivienda destinará S/ 581 millones para mitigar impacto del Fenómeno del Niño en siete regiones

Hania Pérez de Cuéllar, titular de Vivienda, expuso ante el Congreso la estrategia integral del sector a ejecutarse entre julio y diciembre de este año en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda. Foto: MVCS
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda. Foto: MVCS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé destinar más de S/ 581 millones para la ejecución del plan de preparación y respuesta para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño en siete regiones del país declaradas en estado de emergencia por peligro inminente.

Hania Pérez de Cuéllar, titular del sector, expuso ante la Comisión de Presupuesto del Congreso los seis ejes de intervención que conforman la estrategia integral del sector ante el Fenómeno El Niño, a ejecutarse entre julio y diciembre de este año en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Durante su intervención, Pérez de Cuéllar mencionó que, como primer eje de acción, “se ha previsto implementar sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales en zonas conocidas como cuencas ciegas”.

Asimismo, el segundo eje de acción contempla la limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas. Como tercer eje de intervención se ha focalizado en el abastecimiento de agua potable.

BONOS Y ALERTA TEMPRANA

Por otro lado, el cuarto eje del plan de intervención comprende la limpieza de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas. Como quinto eje se ha previsto la entrega de Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), módulos temporales y vivienda definitiva.

Por último, la titular del MVCS indicó que el sexto eje de acción involucra la implementación de un sistema de alerta temprana y monitoreo en línea.

“Este sistema elaborado por el Ministerio de Vivienda permite ver en tiempo real dónde está operando la maquinaria de nuestro sector y de sectores como Transportes, Agricultura, Defensa y otros”, dijo.

Relacionadas