Minedu retrocedió en su decisión y anuncia que se mantendrá número de becas el próximo año

Ministro de Educación aseguró que hubo una distorsión respecto al tema de becas y la reducción de presupuesto para Pronabec

Rosendo Serna. Foto: Minedu / Video: Canal N

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que se seguirán teniendo 5000 becas para estudiantes de todo el país. Esto luego de que se informó hace unos días de que se reduciría el presupuesto para Pronabec, lo que rebajaría las vacantes a poco más de 1000

"Ratificamos el apoyo a  las/os jóvenes a través de nuestra política de gestión y la del Gobierno. Por ello, hemos decidido mantener las más de 5000 becas que otorga el concurso Beca 18", señaló en conferencia de prensa.

Hace unas semanas, el ministro señaló en una entrevista a un medio local que "hemos plateado y ahí está en el plan de trabajo de las 5 mil asistencias de ingreso libre a estudiantes con la subvención de alimentación, estadía, todo lo necesario a efecto de que estos niños puedan tener un título profesional en 5 años. La situación es que tiene que haber un cambio cualitativo en la mirada como nosotros observamos Beca 18″.

Esto generó que a congresista de Avanza País, Norma Yarrow, solicite a Serna remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos, por el cual el Programa Nacional de Becas (Pronabec) reducirá las vacantes de Beca 18 de 5000 a 1194 para el próximo año.

Para la legisladora esta situación "afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema". Además, en el oficio se menciona la reducción de S/ 76 millones en el presupuesto del programa para el próximo año y se resalta que la decisión resultará perjudicial para más de 400 000 jóvenes.

Relacionadas