Beca-18: todo lo que debes saber para la nueva postulación

El Pronabec reveló que en esta convocatoria hubo más de 14 mil preseleccionados.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Educación informó que en la segunda fase de postulación para el programa Beca-18 de este año se ofertarán 3030 becas integrales para que más jóvenes peruanos y peruanas puedan acceder a una educación superior de calidad con todos los gastos pagados por el Estado.

Ante la consulta de quiénes pueden postular a este beneficio estatal, se explicó que solo se pueden presentar los preseleccionados del concurso Beca 18-2023 que no hayan obtenido una beca en el primer momento.

Es preciso mencionar que, para convertirte en preseleccionado debes haber postulado a la Etapa de Preselección de Beca 18-2023, cumpliendo con los requisitos solicitados en las bases y ser declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), que se realizó en noviembre del 2022, y haber asistido el día de la prueba.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) estuvo a cargo de evaluar la situación de cada postulante y otorgó puntajes de acuerdo en el ENP, condiciones priorizables (pobreza extrema, discapacidad, entre otros), participación en concursos escolares nacionales o internacionales y participación en juegos deportivos nacionales.

En esta convocatoria hubo más de 14000 preseleccionados que participaron de manera gratuita.

Para postular al segundo momento, deberás ingresar al Módulo de Postulación para la Selección desde la página web del concurso (www.pronabec.gob.pe/beca-18) e ingresar los documentos solicitados como la constancia de ingreso a una universidad, instituto o escuela de educación superior elegible para el concurso. La relación de estas instituciones está publicada en la página web de Beca 18-2023.

Adicional a ello, se deberá presentar el certificado de estudios del colegio o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA), que contenga las calificaciones de todos los grados de la secundaria y que acredite que culminaste la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE) y las declaraciones juradas y formatos generados en el Módulo de Postulación.

Es preciso mencionar que, si un preseleccionado se presentó y no obtuvo la beca en el primer momento del concurso, puede volver a postular. Además, se precisó que los puntajes del segundo momento son independientes del primer momento. Si en el primer momento, el puntaje máximo fue de 200 puntos, en el segundo momento puede ser menor o mayor. Además, recuerda que la selección de ganadores se da por modalidad de postulación y en estricto orden de mérito.

Relacionadas