Midis reconoció que existe un 50 % de inseguridad alimentaria en el Perú

Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que, en ese sentido, se aumentó en un 80 % el presupuesto para comedores populares a fin de revertir este escenario

Foto: El Peruano - Video: América Televisión

En el Perú hay un 50 % de inseguridad alimentaria moderada, según indicó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Al respecto, el titular del sector, Julio Demartini remarcó que, en respuesta, se aumentó en 80 % el presupuesto para comedores populares.

Cabe precisar que, de acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la crisis económica ha repercutido en la calidad alimentaria de los peruanos debido a que seis de cada diez hogares se quedaron en algún momento sin comer en los últimos tres meses.

"Hay 50 % de inseguridad alimentaria moderada, se ha disminuido un poco la inseguridad alimentaria severa que es lo que estamos trabajando con los comedores, con los vasos de leche", aseguró Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

Demartini explicó que las principales causas de este preocupante panorama se dan por los "efectos climáticos y la post pandemia". En ese sentido, el titular del Midis enfatizó que su sector ha adoptado medidas como, por ejemplo, el incremento de los fondos para comedores populares, ollas comunes y vasos de leche.

"Ha aumentado presupuesto en 80 % de comedores populares, ha aumentado 100 millones [de soles] para vasos de leche y ha garantizado aproximadamente 50 millones para el abastecimiento de ollas comunes a nivel nacional", sostuvo Demartini.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social suscribió un convenio con la empresa de gas natural Cálidda para beneficiar a comedores populares de Lima y Callao y precisó que, de esta forma, se busca conectar este servicio de manera gratuita a los mencionados establecimientos, a fin de que se genere ahorros y un aumento de sus recursos.

Relacionadas