Agalep: Rechazan reducción de volumen de la leche natural que entrega Qali Warma

Los proveedores de leche señalan que esta reducción no tiene un sustento científico y sugieren que deberían incorporarse productos lácteos variados y cereales mezclados con leche

Esta medida también repercute económicamente en los productores agrícolas y ganaderos. / Video: Canal N

El programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha implementado una modificación en la distribución de la leche dentro de su plan de abastecimiento.  

A partir de marzo, con el inicio del año escolar, los niños recibirán una ración de leche a la semana en lugar de cinco, acompañada por cuatro días de agua con cereal. 

En diálogo con Canal N, Carlos Lozada, presidente de Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), dijo que esta decisión ha generado preocupaciones sobre el valor nutricional de las raciones alimenticias, ya que la leche es un alimento con alto contenido proteico y esencial en la dieta de los niños.  

Asimismo, señala que esta reducción no tiene un sustento científico y sugieren que deberían incorporarse productos lácteos variados como chocolate, vainilla y cereales mezclados con leche, además de yogur y queso, para garantizar las propiedades nutricionales de las raciones.  

También cuestiona también que la inclusión de cereales como la quinua, a pesar de su alto contenido proteico, no compense adecuadamente la ausencia de leche debido a su baja proporción en la bebida. 

Por último, comentó que esta situación repercute económicamente en los productores agrícolas y ganaderos, con una reducción estimada de 30 millones de soles en ventas de leche. 

Gobierno reduce compra de leche fresca para Qali Warma 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no estaría protegiendo la adecuada alimentación de los niños y niñas considerando que la distribución de leche para escolares se reducirá de 144 días que se entregó durante el 2019 a solo 22 días para este año, advirtió la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep). 

La decisión gubernamental se respalda en la Resolución Dirección Ejecutiva Nº D000768- 2023-MIDIS/PNAEQW-DE, que autoriza a Qaliwarma a comprar solo 4.5 millones de litros de leche cruda a los ganaderos para este año, en comparación con los 29 millones adquiridos en 2019.

Además, se permite la sustitución parcial de la leche por un producto denominado ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’. 

Relacionadas