Mayoría de peruanos prefiere buscar empleo a través de internet, asegura Ministerio de Trabajo

Este hallazgo ha representado un quiebre histórico en relación al proceso normal de búsqueda de empleo en los últimos años, que solía estar dominado por la búsqueda a través de intermediarios físicos 

Foto: Andina
Foto: Andina

A través del estudio “Métodos de búsqueda de empleo en el Perú: Perfiles y Determinantes”, con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al 2021, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo revela que la mayoría de quienes buscaban una vacante laboral en 2021 utilizó principalmente internet para conocer si existe una plaza acorde a su perfil ocupacional (57,8%).

Dicho estudio, publicado en el Boletín de Economía Laboral N° 54, representa un quiebre histórico en relación al proceso normal de búsqueda de empleo en los últimos años, que solía estar dominado por la búsqueda a través de intermediarios físicos, como amigos, parientes o bolsas de trabajo.

MAYORITARIAMENTE MUJERES

El estudio señala que, dentro del grupo que buscó por internet o avisos, la mayor parte fueron mujeres y personas que alcanzaron alguna instancia de educación superior.

A su vez, dentro del grupo de desempleados que usaron intermediarios físicos (es decir, consultaron directamente con el potencial empleador o utilizaron algún servicio de bolsa de trabajo), la mayoría fueron hombres y quienes lograron alcanzar la secundaria.

De otro lado, la investigación demuestra que mientras más edad tiene el desempleado, es menos probable que use intermediarios físicos o busque vía internet o avisos; mientras que la condición de pobreza tiene un efecto negativo sobre la posibilidad de usar internet.

Relacionadas