David Tuesta, exministro de Economía: "No creo que el sistema privado de pensiones vaya a colapsar"

El exministro de Economía observa que, pese a los retiros, el sistema privado de pensiones mantiene su rentabilidad. No obstante, enfrenta desafíos en cuanto a los ingresos reales de los afiliados

Actualmente, una proporción considerable de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el sector informal. / Video: Canal N

La economía de Perú afronta un estancamiento en su productividad que se refleja en una tendencia de decrecimiento, afectando la inversión empresarial y la generación de empleo.

En diálogo con Canal N, David Tuesta, exministro de Economía, dijo que esta situación conduce a un incremento en la búsqueda de empleo y a una tendencia hacia la informalidad.

Actualmente, una proporción considerable de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en el sector informal.

Además, se discute el impacto de los retiros de fondo de pensiones y de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en la economía.  

Al respecto, el extitular del MEF observa que, pese a los retiros, el sistema privado de pensiones mantiene su rentabilidad histórica. 

Sin embargo, el sistema enfrenta críticas debido a la desinformación y expectativas desalineadas con la realidad de los ingresos en el país.  

Propuesta de reforma

Finalmente, indicó que las propuestas de reforma, como la pensión por consumo, buscan adaptarse al contexto de alta informalidad, aunque no resuelven el problema de fondo de las expectativas de pensiones. 

Peruanos al borde del colapso financiero

Relacionadas