Más de un millón de niños se ven obligados a trabajar en el Perú

Organizaciones realizaron plantones en el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil.

Lima .

Según las cifras oficiales, en el Perú actualmente hay más de un millón de menores de entre 6 y 17 años de edad que, por diversas circunstancias, se ven obligados a salir a las calles y trabajar en lugar de recibir educación en un colegio o realizar actividades correspondientes a su edad.


 


De dicha cifra, el 58% de niños se concentran en las zonas rurales; el 41,3% en las zonas urbanas, departamentos y regiones. Asimismo, los lugares con más incidencia de niños trabajando son Huancavelica, Puno, Huánuco, Amazonas, Cerro de Pasco y Áncash.


 


Por ello, alrededor de 500 voluntarios de la Fundación Telefónica salieron hoy a las calles para realizar plantones en diferentes puntos del país, en Lima en la avenida Salaverry en Jesús María, y concientizar así a la población sobre esta problemática social que afecta a muchos niños.  


 


Según indicó el coordinador de la Fundación Telefónica, Mario Coronado, el niño que trabaja pierde dos veces: en primera instancia porque pierde la oportunidad de tener una infancia de desarrollo y segundo porque pierde ingresos por el resto de su vida.


 


En el mismo marco, indicó que actualmente un adulto que tiene estudios hasta quinto grado de secundaria percibe mensualmente alrededor de 850 soles; el que cuenta con tercer grado, gana 800, mientras que el que tiene sólo quinto grado de primaria, recibe en promedio 450 soles. “El no estar en el colegio afecta al niño que se vuelve adulto, le reduce la oportunidad de recibir ingresos”, destacó.


Relacionadas