Marco Falconí: Seis magistrados del TC se pronunciaron a favor de mi amparo

El miembro de la Junta Nacional de Justicia aseguró que acata lo resuelto por el TC para que integre el organismo lo que resta del periodo 2020-2025

Marco Falconí. Video: Canal N

El miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, aseguró que acata lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) para que integre el organismo constitucional autónomo lo que resta del periodo 2020-2025 y no por cinco años como había solicitado su defensa legal.

Falconí recordó que, de siete de los magistrados que integran el pleno del TC, seis fallaron a favor de su demanda de amparo contra la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ, disponiendo que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de dicha Comisión, proceda a juramentarlo como miembro titular.

"De los siete miembros, seis se pronuncian que se declare fundado el proceso de amparo. En el caso del doctor Monteagudo, es de la opinión que se declare infundado, pero de los siete, seis se pronuncian en el mismo sentido. Uno de los magistrados, el doctor Helder Domínguez, para mi con la posición correcta, es que yo debería integrarme por los cinco años, porque yo he sido afectado estos cuatro años y un mes. ¿Cómo se restituye la conducta lesiva? Solo podría ser si es que fueran los cinco años. Yo creo que no ha habido la justicia adecuada, pero tenemos que ser respetuosos de los organismos constitucionales, en este caso, del máximo", dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Falconí aseguró que la reconsideración presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, debe ser resuelto oportunamente, así como todos los casos pendientes.

Además, recordó que el principal problema que tiene el sistema de justicia es la provisionalidad de los magistrados y la sobrecarga procesal, lo que hace este no sea aceptable en términos de promedio a nivel mundial.

Relacionadas