Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia

Tras asumir el cargo, Falconí indicó que el TC "hizo justicia". Además, evitó pronunciarse sobre la intención del Congreso de destituir e inhabilitar a sus colegas de la JNJ

Marco Falcóni juró como nuevo integrante de la JNJ - Foto y video: Canal N

Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara su incorporación al organismo autónomo tras declarar fundada su demanda contra la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue el encargado de dirigir la ceremonia de juramentación a Marco Falconí la tarde de este martes 27 de febrero. Tras concluir el acto oficial, el flamante miembro de la JNJ brindó declaraciones a la prensa.

"El TC finalmente hizo justicia. Hay un principio antiguo que dice que 'cuando Roma habla el asunto está resuelto de forma definitiva'. Al acreditar la violación de mis derechos fundamentales ha hecho justicia y el asunto está terminado", indicó.

Asimismo, el flamante integrante de la JNJ evitó pronunciarse sobre la intensión del Congreso de destituir e inhabilitar a sus ahora colegas del organismo autónomo.

NOTA ORIGINAL

El abogado Marco Tulio Falconí será juramentado como miembro de la Junta Nacional de Justicia. Esto se llevará a cabo a las 5 de la tarde en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Este evento se lleva a cabo en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional tras la sentencia del expediente correspondiente.

Tribunal Constitucional ordena que Marco Tulio Falconí se integre a la JNJ

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de amparo interpuesta por el abogado y excongresista, Marco Tulio Falconí Picardo, y en consecuencia, será designado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Además, al declarar nulos los acuerdos adoptados por la Comisión Especial, el TC “dispone que el cuadro de méritos correspondiente a la elección del año 2019, debe quedar según el siguiente detalle: a) Señor Marco Tulio Falconí Picardo, quinto puesto (miembro titular) y b) Señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán, octavo puesto (miembro suplente)”.

Falconí presentó este recurso en enero del 2020 tras ser excluido del proceso de elección de los magistrados de este organismo constitucionalmente autónomo debido a que Servir detectó que el postulante quiso aprovechar un beneficio que no le correspondía.

Relacionadas