Gustavo Gutiérrez Ticse: El TC no tiene potestad de nombramiento

El magistrado del TC aseguró que fallaron a favor de que Marco Falconí integre la JNJ como "reparación", pero solo para que complete el período actual

 

Gustavo Gutiérrez Ticse. Video: Canal N

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC)Gustavo Gutiérrez Ticse, aseguró que fallaron a favor de Marco Falconí para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en un ánimo de "reparación" y "reivindicación", pero solo para lo que resta del periodo 2020-2025.

De acuerdo con Gutiérrez Ticse, no resolvieron a favor de la propuesta del abogado de Falconí, Joseph Campos, que demandó que su patrocinado ejerza el periodo completo de miembro titular de la JNJ por cinco años, porque el TC no tiene potestad de nombramiento.

"La pretensión que él buscaba era la reivindicación, y nosotros creemos que ese ha sido el sentido de fallo, una reivindicación de una persona que había obtenido legítimamente el acceso, pero no podiamos ir más alla por diversas razones. Uno de los factores es que el Tribunal Constitucional no tiene potestad de nombramiento. Nosotros consideramos que, mientras no se habían agotado los cinco años, era posible la reparación. En materia de restitución en el cargo, nos hemos desenvuelto dentro del marco", dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Cabe precisar que, en 2019, la Comisión Especial asignó a Falconí un puesto como miembro titular de la JNJ tras quedar en quinto lugar con 81.50, pero con una bonificación del 10% por haber sido licenciado de las Fuerzas Armadas.

No obstante, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) emitió un informe que concluía que Falconí, quien acreditaba ser egresado del colegio militar Francisco Bolognesi, no debió recibir la bonificación, pues solo corresponde a aquellos que realizaron el servicio militar acuartelado o no acuartelado.

Por ello, los integrantes de la Comisión Especial acogieron la recomendación de Servir y redujeron el puntaje de Falconí, anulando la resolución que lo nombraba.

Relacionadas