Luque en contra de pedido para convocar a pleno extraordinario: Buscan a cualquier costa que la JNJ sea removida

La congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú indicó que Jorge Montoya quiere evitar que las investigaciones lleguen a fondo sobre la presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides

De otro lado, la parlamentaria de izquierda se pronunció sobre resolución de la Corte IDH en el caso Alberto Fujimori. / Video: Canal N

La congresista de Cambio Democrático- Juntos Por el Perú, Ruth Luque, dijo que no cumple con el reglamento del Congreso el pedido del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, en convocar un pleno extraordinario para debatir el tema de la destitución de todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En diálogo con Canal N, la legisladora de izquierda dijo que “es parte de una posición política de buscar a cualquier costa que la JNJ sea removida”. 

“Para evitar que las investigaciones lleguen a fondo sobre esta presunta organización criminal liderada por patricia Benavides”, agregó. 

En esa línea, mencionó que se ha planteado la posibilidad de que miembros investigados hayan influido en elecciones clave dentro del sistema judicial.

Al respecto, indicó que la credibilidad de las investigaciones de violaciones de derechos humanos durante la crisis política está en entredicho y se pide una Junta Nacional de Justicia "fuerte y autónoma". 

También consideró que el Ministerio Público tiene que iniciar un proceso de refundación como todo el sistema de justicia debe restructurarse para recuperar la confianza y legitimidad.

Sobre la resolución de la Corte IDH

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú remarcó que la resolución de la Corte IDH "no debería sorprender o decir que es una corte politizada o caviar".

Asimismo, señaló que la presidenta Dina Boluarte "no solo acumula la responsabilidad política de los asesinatos en diciembre y enero sino ahora acumula un desacato de incumplimiento de la Corte IDH". 

Como se sabe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que el Estado peruano desacató las resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, debido a que ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022 que restituyó los efectos al indulto “por razones humanitarias” a Alberto Fujimori

Relacionadas